Alianza por la competetividad del tráfico de mercancías

Los socios del Noroeste planifican su entrada en el Corredor Atlántico

Galicia, Castilla y León y Asturias avanzan en la priorización de los fondos asociados

Juan Vicente Herrera, Núñez Feijóo y Javier Fernández, el viernes en Fitur EFE

L. G.

En octubre de 2017 Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández plasmaban en una declaración institucional sellada en Compostela su reclamación firme en favor de la inclusión del Noroeste peninsular en los trazados del Corredor Atlántico de Mercancías como puntal necesario para la competitividad de sus territorios. El pasado junio, los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias saludaban la decisión favorable de la Comisión Europea a incluir los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta los puertos de Gijón, Avilés, Vigo y La Coruña, pasando por Orense y Monforte, en la revisión del trazado de los corredores, y este lunes, a la espera de una última ratificación por parte del Consejo europeo —la revisión del proyecto ya recibió el visto bueno de la Euracámara—, los ejecutivos gallego, asturiano y castellanoleonés acelerarán los trabajos encaminados a la definición de un plan sobre las prioridades de inversión y actuación en sus redes de transporte en base a la financiación adicional que desbloqueará su inclusión en el Corredor Atlántico.

En el encuentro de trabajo, que se celebrará en la Cidade da Cultura, participarán junto a Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández representantes de los distintos sectores económicos y sociales de las tres comunidades, como asociaciones de empresarios, la Plataforma Atlántico Noroeste, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) o representantes sindicales, con el objetivo, informó la Xunta en un comunicado, «de escenificar la unidad existente en Galicia, Asturias y Castilla y León a favor de la inclusión de su red ferroviaria y de sus puertos y plataformas logísticas, en el Corredor Atlántico de Mercancías, como forma de acceder a la financiación necesaria para garantizar su competitividad ».

Los participantes en el encuentro contribuirán a la planificación de las inversiones necesarias para fortalecer la red ferroviaria como camino imprescindible para garantizar la competitividad logística y económica de las tres comunidades autónomas y para aumentar su contribución a la dinamización de los mercados europeos. Aprobada la revisión del trazado por la Eurocámara, Galicia, Asturias y Castilla y León centran ahora sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones y detallar las acciones concretas que se consideran necesarias para modernizar su red ferroviaria de mercancías y hacerla más competitiva.

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