El secretario de Memoria alerta del «peligro» de «brotes totalitarios y neofascistas» para la convivencia

Fernando Martínez encabeza en Meirás un acto de homenaje a víctimas del franquismo, en la inauguración de una exposición en las instalaciones del pazo

Foto de familia, este jueves en el Pazo de Meirás CEDIDA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha advertido desde el Pazo de Meirás , este jueves, de que las «enseñanzas» de la historia, señaladamente lo ocurrido con la que fue residencia de verano de Franco, «nos han de mantener alerta ante los brotes totalitarios y neofascistas que están surgiendo en Europa y en nuestro país, y que pueden poner en peligro nuestra convivencia en paz y democracia ».

El representante gubernamental ha asegurado que «se aplican hoy en Meirás» los cuatro pilares de la ley de memoria democrática que está en fase de debate parlamentario: verdad, justicia, reparación y deber de memoria. Sobre este último, ha señalado que es indispensable «para que el pasado traumático no vuelva a repetirse». « La historia no puede construirse sobre el olvido », ha reivindicado, sino sobre esos principios que «son los únicos que pueden cerrar heridas que aún permanecen abiertas. El olvido es incompatible con la democracia», ha incidido.

Martínez ha encabezado un acto en el que han participado familiares de víctimas del franquismo, colectivos memorialistas y las administraciones implicadas en la reintegración del pazo en el patrimonio público, un «largo proceso» que está, ha dicho, en «plena culminación», si bien «aún quedan escollos» ; será «fundamental», ha apelado en este sentido, que se mantenga el consenso entre Administraciones que, por ahora, «ha sido exitoso».

La memoria democrática exige, ha afirmado, «que este lugar se explique y se conozca en toda su dimensión y con toda su historia », a lo que contribuye la exposición impulsada por el grupo de expertos y comisariada por Emilio Grandío e Xosé Manuel Núñez Seixas, y que «tendrá una mayor ampliación en el futuro», ha avanzado.

El secretario de Estado ha recordado los años en los que Meirás fue no solo residencia de Franco, sino también «espacio de conspiración contra la democracia, durante la II República, y luego lugar de expolio y privilegio de una familia que, muerto el dictador, siguió detentando demasiados años y disfrutando de sus instalaciones y jardines», ha censurado.

«Victoria de la democracia, día histórico»

Martínez ha querido rendir « simbólicamente e institucionalmente homenaje y recuerdo a los miles de gallegos víctimas de la violencia política del franquismo, cuyo único pecado fue defender sus ideas, la libertad y la democracia, y sufrieron persecución, malos tratos, vejaciones, cárcel, exilio, perdieron sus propiedades y hasta su propia vida por oponerse a un régimen totalitario», ha desgranado.

Al tiempo, ha llamado a «celebrar la recuperación de este recinto», en una jornada, con la apertura de la mencionada exposición, que «debe considerarse como una gran victoria de la democracia y del pueblo gallego ».

«Hoy es un día histórico, las puertas de Meirás se abren por primera vez para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, que merecen reparación, justicia y memoria», ha ensalzado el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, igualmente presente en el acto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación