Santiago Freire, alcalde de Noia con votos del PP y dos independientes

Alcanzaron la mayoría absoluta para «garantizar un gobierno estable», según expuso Santiago Freire

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Freire ha resultado elegido alcalde de Noia al triunfar la censura promovida por el PP y los independientes contra el socialista Miguel Paz. Los ocho concejales del PP sumaron sus votos a los dos ediles independientes y alcanzaron la mayoría absoluta para «garantizar un gobierno estable», según expuso el promotor Santiago Freire.

El alcalde Freire ha reclamado el derecho del PP a optar a la alcaldía al «ser la lista más votada» y ha pedido «respeto» para los independientes. También ha calificado como «no recomendable la confrontación con la Xunta». El alcalde ha asumido su responsabilidad con «el compromiso de trabajar por Noia». Ha aventurado que «comienza una nueva etapa para recuperar el prestigio del pasado».

Previamente, el exalcalde de Noia, Miguel Paz, tomó la palabra antes de la votación para dirigirse a los vecinos que llenaban las gradas del pabellón municipal.

Paz ha reclamado «coherencia y solidaridad» y ha afirmado sentirse «triste». También ha agradecido la oportunidad de «ser alcalde de mi pueblo» y ha reprochado a su sucesor, Santiago Freire, que no sea capaz de enfrentarse a su partido «para defender los intereses de Noia». El exalcalde ha finalizado su discurso señalando que se va «con la conciencia tranquila» y la mitad del pabellón le ha despedido con aplausos.

En el turno de los portavoces, el edil del grupo popular, Julio Bustelo, ha tomado la palabra para reprochar «la gestión socialista» y aludir «la parálisis del ayuntamiento». Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Manuel Lage, ha reivindicado un «gobierno democrático y legítimo». También ha denunciado que «dos concelleiros actuaron como tránsfugas» y ha revelado «la existencia de intereses oscuros de unos ediles que salieron del gobierno para entrar en otro». El portavoz de la Marea de Noia, Manuel Seijas, ha aprovechado su turno para afirmar que «Santiago Freire no merece ser alcalde Noia porque no es decente». Y desde el BNG, Irati García, ha reprochado a los independientes su «deslesltad» al romper unilateralmente el pacto.

Pleno crispado

La sesión plenaria transcurrió entre continúas interrupciones entre partidarios y detractores del alcalde saliente y entrante. Los portavoces de la izquierda han aludido a los escándalos de corrupción del PP y al traslado a la Fiscalía de las actuaciones de la edil independiente. Por su parte, los partidarios del alcalde saludaron con vítores al nuevo regidor.

Ver los comentarios