La Coruña

La Marea pierde inversiones por 15 millones por retrasos en los pagos

El PP pide la dimisión de la edil de Hacienda y censura su «pésima gestión económica»

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro EFE

Zoraida Rial

El retraso en el período de pago a proveedores por parte del gobierno de la Marea Atlántica compromete una partida de 15 millones de euros que el equipo de Xulio Ferreiro esperaba destinar a inversiones en los barrios de la ciudad. El regidor coruñés anunció el pasado mes de mayo que dedicaría ese importe, que corresponde a parte del superávit municipal de 2017, a diferentes iniciativas c omo obras en colegios, centros cívicos o instalaciones deportivas. Sin embargo, la concejal de Hacienda del Ejecutivo herculino anunció este jueves el inicio de los trámites para dirigir esa partida a amortizar deuda, ya que la actual normativa impide reinvertir ese importe en inversiones para la ciudad si se incumplen una serie de requisitos, entre los que figura pagar a los proveedores en un plazo superior a los 30 días, una horquilla que ha superado el gobierno de la Marea.

Tras conocer esta noticia, la portavoz municipal del PP en La Coruña exigió la dimisión de la edil responsable, Eugenia Vieito, por lo que consideran una «pésima gestión económica» que obligará al Concello a entregar ese dinero a los bancos «en lugar de mejorar la calidad de vida de los coruñeses». «Son siete meses consecutivos en los que Ferreiro no ha sido capaz de pagar dentro del plazo legal a las empresas proveedoras del ayuntamiento, poniendo en peligro la viabilidad de muchas de ellas y los puestos de trabajo asociados», apuntó Rosa Gallego, que censuró que el equipo de Ferreiro no haya logrado cumplir con las exigencias pese a haber adelantado el cobro del IBI a los vecinos.

Por su parte, tanto la responsable de Hacienda como el propio alcalde de La Coruña se apresuraron a culpar a la normativa estatal de este hecho y apuntaron que esperan ajustarse al período de pago fijado por la legislación en el mes de noviembre para poder dedicar una parte del superávit de 2017 a las inversiones comprometidas. «Vamos a ver qué pasa con el cumplimiento del pago de noviembre y si eso nos da una última oportunidad», señaló Ferreiro en declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, la portavoz municipal del PP aseguró que aunque el Gobierno local se ciñese a los periodos exigidos por la administración este mes ya no sería posible activar antes de final de año los mecanismos necesarios para invertir en la ciudad los 18 millones que en total conforman el superávit de la ciudad en 2017.

Inversiones perdidas

Rosa Gallego recordó que tanto el alcalde coruñés como la edil Eugenia Vieito presumieron hace apenas seis meses de que el Concello contaba con unas cuentas saneadas, cuando el anuncio de ayer demuestra «que en realidad no lo están». La formación recuerda que a la pérdida de esta partida para obras en los barrios se le unen otros 130 millones sin ejecutar para inversiones municipales en tres años y otros 22 millones perdidos en las primeras convocatorias de los programas Eidus y Smart. «Son 170 millones perdidos para inversiones por la gestión ineficaz de Ferreiro, que continúa con su política de fotos, humo y de favorecer a los colegas y firmantes», reprochó Gallego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación