El candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a los candidatos orensanos
El candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, junto a los candidatos orensanos - EFE

El PSdeG apela a las «convicciones» para vencer «el miedo»

Los candidatos piden «un cambio sin fracuras, pero de fondo para vencer la desigualdad»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cabezas visibles del PSdeG comparecieron en universos paralelos para cerrar la campaña de las generales. Mientras la presidenta de la gestora y candidata al Congreso, Pilar Cancela, se hizo acompañar de miembros de la candidatura coruñesa en los jardines compostelanos de la Alameda, el candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leicega, eligió la ciudad de Orense para tratar de dar el último «empujón» y vencer el «miedo». En la foto final de campaña estaban todos: dirigentes de la agrupación local y también los responsables de la provincia liderados por María Quintas.

Leiceaga, que compareció en la pequeña plaza de San Martiño, hizo un esfuerzo por animar a los suyos y les instó directamente a votar, pero les indicó: «No tenéis que elegir entre votar por miedo y votar por rabia, votad por convicciones, con la cabeza y el corazón».

Y mientras «Xocas» se esmeraba en buscar complicidades, en la ciudad de As Burgas, la candidata al Congreso, Pilar Cancela, eligió un acto de formato reducido en Santiago para pedir el apoyo para Pedro Sánchez. Los asistentes estaban entregados y se afanaron en demostrar que el PSOE no es «un recuerdo» sino «un proyecto de futuro». Con esta intención, el candidato Gonzalo Diz, parafraseó a la icónica presidenta socialista de Chile, Michelle Bachellet, y aseguró: «Las cosas no son sencillas, pero cuándo fueron sencillos los cambios para conseguir un país más justo». Diz apeló a sus convicciones para dirigirse a los suyos y les instó a promover «un cambio sin fracturas, pero de fondo para derrotar la desigualdad».

Las frases estimulantes, y el estribillo del PSOE, precedieron la intervención de la candidata coruñesa, Pilar Cancela. La aspirante se mostró segura de que habrá «cambio». Tal y como hizo durante todos los días de campaña, recuperó la idea de que «son los votos de la gente los que hacen presidentes». Finalmente se dirigió a los votantes indecisos: «Si hay algún indeciso, que no lo dude más».

Ver los comentarios