La juez Pilar de Lara
La juez Pilar de Lara - EFE

El PSdeG acusa a De Lara de usar «mentiras a mala fe» contra Besteiro

Jaime Barreiro admite la dificultad de su partido para encontrar un nuevo candidato

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con José Ramón Gómez Besteiro fuera del juego político, el PSdeG abandona paulatinamente la mesura en sus críticas a su verdugo, la juez Pilar de Lara. Ayer fue el exportavoz del PSOE en el Senado e integrante de la gestora de los socialistas compostelanos, Jaime Barreiro, quien cargó contra la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, a la que acusó de construir la inculpación» del que fuera su jefe de filas con «acusaciones que son mentira» y siendo «consciente de ello». Por tanto la magistrada que investiga al exlíder socialista por una decena de delitos en dos casos diferentes actúa con «mala fe».

Para Barreiro, las actuaciones de la juez han producido un «daño extraordinario» a su partido, por lo que dijo comprender la querella que Besteiro ha presentado contra ella por «prevaricación» judicial.

Así, sin dejar de insistir en la «mala fe» que aprecia en la actuación de Pilar de Lara, señaló que «la consecuencia política» de sus actos «deja al PSOE en una situación de precariedad absoluta». Tanto es así, prosiguió, que su partido está actualmente «buscando alguien que se atreva a dar un paso adelante en una situación tan difícil como ésta», informa Ep.

«Es fácil tener ganas, pero otra cosa es tener coraje», abundó este exintegrante de la Ejecutiva de Besteiro, para quien se está pidiendo «demasiado» al PSOE en este contexto. Precisamente por ello, al ser preguntado sobre quiénes, desde su punto de vista, podrían dar ese paso, bromeó: «Unos cuantos, pero tengo la convicción de que me partirían la cara si hiciera algún comentario».

Blanco no quiere

Uno de los nombres que aparece con insistencia en las quinielas es el de José Blanco. Ayer, el exministro y eurodiputado volvió a borrarse del debate sobre candidatos en el PSdeG durante un acto en Vigo. «Si algo está claro es que estoy descartado», replicó, si bien reconoció que «no era el momento» para tratar esta cuestión. «Habrá mucho tiempo para hablar del futuro del PSdeG», vaticinó.

Ver los comentarios