política

PP y PSOE se alían para desbancar al BNG en Catoira con una moción sin autorización de los partidos

Alfonso Rueda anuncia «medidas» y David Regades apunta un «expediente» a los firmantes del pacto

Xan Castaño, alcalde de Catoira por el BNG al que desalojaría la moción de censura CONCELLO CATOIRA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más allá de las explicaciones que ofrezcan en la rueda de prensa que estaba prevista para este martes a mediodía, a los representantes de PP y PSOE en Catoira (Pontevedra) puede salirles muy cara su alianza para impulsar una moción de censura , que ya ha sido registrada, según informa Ep, con la que desbancar al actual regidor, del BNG, el nacionalista Xan Castaño. Las direcciones provinciales de populares y socialistas han negado que respalden este movimiento y ya se presumen medidas disciplinarias.

« Esa moción de censura no fue consensuada con el PP «, ha advertido el presidente del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, quien ha añadido que tampoco »tiene la autorización del PP en este momento«. Aunque ha emplazado a las explicaciones que se den en la comparecencia, Rueda no ha ocultado su rechazo y malestar: »La pregunta es: ¿el PP provincial está de acuerdo o no está de acuerdo? La respuesta es que no. Intentamos ser serios (...) cuando se da un paso tan importante como este«.

«Si no tiene nuestro acuerdo es porque creemos en principio que no puede ser beneficioso», ha abundado. «No estamos de acuerdo yo personalmente como presidente y el PP en su conjunto en la provincia de Pontevedra», ha insistido. Rueda ha explicado que, una vez concluya la comparecencia, pedirán explicaciones al portavoz en Catoira, Iván Caamaño, y al resto de firmantes. «Hablaremos con ellos. En función de eso se procederá y tomarán las medidas oportunas. Lo que estoy diciendo ya indica cuáles pueden ser los pasos a seguir «, ha advertido.

PSOE: «Error grave»

En una línea similar se ha pronunciado David Regades, secretario general de los socialistas en Pontevedra, quien habla de «error político grave». «Vamos a convocar de forma inmediata al grupo municipal e iniciaremos un expediente «, ha avanzado. »El PSOE de la provincia de Pontevedra no comparte este tipo de acciones. Menos un acuerdo político con el PP, el PP de la discordia, de los recortes, de los castigos en materia se sanidad y educación pública«, ha aprovechado para cargar contra los populares.

Regades vincula lo sucedido ahora con la « situación (...) derivada después de las elecciones municipales «. El PSOE venció en mayo y logró cinco ediles, pero quien acabó empuñando el bastón de mando fue Xan Castro, con el apoyo del PP: sumaron sus respectivas tres actas y desalojaron a Alberto García, socialista que llevaba tres décadas al frente del consistorio de Catoira.

A esto se suma el hecho de que PSdeG y BNG son socios preferentes en toda Galicia, con múltiples acuerdos no solo en municipios, sino también en Diputaciones provinciales. Sin ir más lejos, en la de Pontevedra.

El movimiento en Catoira se produce, por último, en un momento políticamente muy inoportuno, con las elecciones autonómicas a poco más de un mes de celebrarse, el próximo 5 de abril. Una cita en la que PSOE y BNG tendrían que entenderse irremisiblemente para conformar Gobierno siempre y cuando el PP no revalide su mayoría absoluta. Ana Pontón ya ha advertido a Gonzalo Caballero que no le gusta «el mensaje que manda antes de las elecciones», recoge Ep.

BNG: «Enorme gravedad»

Al Bloque no le gusta nada lo sucedido en la localidad pontevedresa y habla de «enorme gravedad» al tiempo que expresa su «sorpresa». Preguntan directamente a Caballero si «e sa es la manera que tiene el PSOE de entender el cambio en vísperas de celebrarse las elecciones», según consta en un comunicado remitido por los nacionalistas.

Más aún, reclama a la dirección del PSdeG que «tome cartas inmediatas en el asunto para poner frenteo a esa moción de censura mano a mano con el PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación