Elecciones en galicia

El PP insiste que «hay partido abierto» y el BNG se ve el único que moviliza «el cambio» tras el sondeo de ABC

Los populares se centran en captar todo el voto de Ciudadanos y Vox

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El barómetro publicado ayer por ABC y realizado por GAD3 para las elecciones autonómicas del 5 de abril refleja que el PP mantendría su mayoría absoluta, pero de una forma menos sólida que hace cuatro años. Los datos reflejan, por lo tanto, que el PP contaría con una horquilla entre 38 y 40 escaños (la mayoría está en, precisamente, 38, y contaban con 41), mientras que el PSdeG escalaría de 14 a entre 18 y 20 y el BNG subiría 10 puntos , pasando de sus seis actuales a los 13 o 14. Quien sufriría un importante retroceso es Galicia En Común-Anova , que contaba con 14 asientos y se quedaría en el grupo mixto con 3 o 4 y el 7 por ciento de los sufragios.

Ni Ciudadanos ni Vox, que ayer confirmaron su presencia en el debate que celebrará la CRTVG el próximo 24 de marzo, aparecen con representación en esta encuesta. Para ello se debe superar al menos el 5 por ciento de barrera electoral en alguna de las cuatro provincias gallegas.

El PP interpretó en la jornada de ayer que su 44,7 por ciento de apoyos refleja que «la gente confía mayoritariamente en Feijóo». No obstante, fuentes populares quisieron advertir de que «hay partido abierto» , principalmente por la posibilidad de «fragmentación» en el caso de que Vox y Ciudadanos se lleven una parte de votantes del PPdeG, lo que les podría hacer perder algún escaño decisivo. El riesgo de que esto ocurra, afirman, es que gobierne la izquierda, permitiendo que se produjese un Gobierno «aún peor» que el actual en España , ya que en Galicia gobernaría «una alianza con el independentismo».

Es por ello, concluyen, que esperan «poder hacer entender» al electorado que se debe apostar por cuarta vez consecutiva por el proyecto «moderado» que lidera desde 2009 el presidente Alberto Núñez Feijóo, sobre todo a los que «creen que votar distinto» es votar lo mismo o a los que piensan que «votando a Vox se está atando en corto a Feijóo». El líder popular, Alberto Núñez Feijóo , había afirmado ante estas encuestas que «no daremos el balón por perdido por mucho que digan que la liga está ganada» , afirmó en un desayuno informativo en Pontevedra.

En el BNG se muestran muy satisfechos al ser los que mejor parados salen de la encuesta, aunque conocedores de que los resultados de la izquierda en su conjunto no son suficientes para poder desalojar al PP de San Caetano. «Un día más que avanza el BNG, un día menos del PP en la Xunta. Somos la única fuerza que ilusiona y moviliza el voto de cambio. Con Ana Pontón, adelante con el cambio gallego », tuiteaba el partido nacionalista en relación a la noticia publicada ayer por este medio.

Más tarde, su coordinador de campaña, Rubén Cela, seguía lo dicho en el tuit remarcando la importancia de la movilización para permitir ese cambio en la Xunta. «Las encuestas son una foto fija pero coinciden en señalar que somos la fuerza que más sube y que estamos en disposición de disputar el liderazgo del próximo gobierno de la Xunta y dejar atrás la década nefasta del PP», añadió.

El PSdeG recuerda el 10-N

En el PSOE también tienen razones para estar contentos, a pesar de que GAD3 reflejaría que se quedarían a las puertas de poder armar una alternativa de izquierdas liderada por su candidato. Gonzalo Caballero tuvo una maratoniana jornada ayer, en la que estuvo presente en Orense, Vigo y Lugo. En Orense el candidato del PSdeG fue cuestionado por los periodistas por las últimas encuestas, entre ellas la publicada por este diario. No respondió directamente sobre la información concreta del sondeo, pero sí echó la vista atrás a las elecciones del 10 de noviembre, para él, «la mejor encuesta que hubo en Galicia».

Con datos como los del 10-N la izquierda sí tendría una mayoría para desalojar al PP del Gobierno gallego. Además, señaló que esa mayoría «se vio en todas elecciones de 2019», a pesar de que, afirmó «no la pronosticaban ninguna de las encuestas que se producían a principios del año pasado». Seguido de esto, señaló que su percepción actual tiene síntomas parecidos: «Los gallegos nos dicen que hay que cambiar, que hay que sacar a Feijóo », abundó ayer. Es por ello que se atrevió a dar una cifra concreta a ese cambio: el PP perderá su mayoría absoluta, aventuró el secretario xeral socialista, por un total de cuatro escaños.

Por su parte, fuentes de Galicia En Común, que sufriría un gran retroceso, apelan al votante de izquierdas a decantarse por su opción, ya que « la fortaleza de GeC es el factor del que depende la posibilidad de acabar con los once años negros de Feijóo ». De esta manera, creen se «abriría una nueva etapa de Gobierno de progreso en favor de las mayorías sociales del país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación