La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos - EFE

Santos no se disculpa por acusar a «señores del PP» de asesinar a mujeres en un tuit

El PP exige que rectifique o estudiarán tomar acciones legales

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una «disculpa pública» ante un tuit «altamente ofensivo para los militantes del PP» o, de lo contrario, el partido no descarta tomar medidas legales. Es la advertencia que realizaba ayer el Partido Popular de Galicia ante el polémico tuit publicado este domingo por parte de la secretaria general del Podemos en Galicia tras las manifestaciones del Día de la Mujer. En esta red social, Carmen Santos insinuaba que los populares asesinaban a las mujeres con la publicación del siguiente mensaje: «Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del PP de Galicia. Politizáis con pasividad».

La publicación de este tuit provocó una cascada de reacciones por parte de los populares, que mediante un comunicado exigieron disculpas, tanto de la propia Santos como del portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, por entender que la opinión de la diputada «metafórica o no, trasciende de la crítica política». A través de este escrito, el PP gallego instó a Villares a aclarar si la publicación de Santos hablaba en nombre de toda la dirección de Podemos y de En Marea, o si, por el contrario, se trataba de «uno de los múltiples excesos verbales» de la izquierda rupturista.

También el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, calificó el mensaje como «indecente» y solicitó la rectificación de Carmen Santos para evitar que el partido tenga que recurrir a «ulteriores actuaciones». En este sentido, fuentes del PPdeG consultadas por ABC explican que el partido está estudiando la posibilidad de emprender acciones legalespor vulnerar el derecho al honor de la formación si la parlamentaria de En Marea no recula.

Lejos de disculparse, en la misma red social, la secretaria general de Podemos en Galicia eludió ayer hacer una rectificación y lamentó que el PP «haga acusaciones absolutamente falsas» sobre su tuit. «El gobierno es responsable de no dar las medidas oportunas para poder luchar de manera real contra la violencia machista y contra los asesinatos. Eso es lo que quise reivindicar con ese tuit», reiteró Santos, que en otro mensaje acusó a los populares de no haber comprendido su publicación. «Lo entendisteis vosotros mal. Repito... Es obvio, con o sin coma», en referencia a que introducir este signo ortográfico en su mensaje cambiaría el significado del mismo.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, evitó corregir las palabras de su diputada y redujo este episodio a una «polémica interesada» por «el lugar en donde va a una coma». Una explicación a la que se refirió minutos después Pedro Puy. Según el portavoz popular «si el problema es de puntuación y gramática la disculpa es bastante sencilla y rápida si se quiere realizar». Para el dirigente popular, esa rectificación serviría para mejorar las relaciones de ambos grupos en el Parlamento gallego.

Polémica con Rueda

El debate alcanzó también al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en esta misma red social le afeó a la diputada de En Marea su comentario. «Vaya animalada de Carmen Santos. Cómo le mola desfasarse... Eso sí, mientras se mete con nosotros deja en paz a Luís Villares», escribió Rueda ironizando sobre las disputas internas en el seno del partido instrumental. Una publicación que también tuvo contestación por parte de Santos, que respondió al vicepresidente de la Xunta apuntando que su tuit solo buscaba poner de manifiesto «vuestra falta de compromiso real».

El cruce de acusaciones entre el PP y la secretaria general de Podemos en Galicia provocó además la reacción del portavoz parlamentario del PSdeG que vio el comentario de Santos «excesivo a todas luces». Xoaquín Fernández Leiceaga rechazó culpar al Gobierno gallego de las consecuencias de la violencia machista aunque aclaró que, en su opinión, «puede hacerse más» desde la Xunta para luchar contra esta lacra.

Ver los comentarios