Medioambiente

Los pescadores gallegos han recuperado casi cinco toneladas de basura del fondo del mar en 2019

Parte de los residuos serán destinados a la producción de hilo para hacer prendas de ropa

Un plástico flotando en el fondo marino EFE/MIKE NELSON

E. D. Carruébano

El fondo marino y las especies que habitan en él se han visto obligadas a convivir con la basura y los residuos que, de una manera u otra, se generan en tierra pero terminan arrastradas al agua. Poco a poco, este problema se ha vuelto común en las aguas, no solo españolas, sino de todo el mundo. Las imágenes de plásticos flotando alrededor de las especies marinas ya son una imagen tan real como perjudicial para el ecosistema marino. Sin embargo, hay un proyecto que trata de salvaguardar los fondos marinos de todos los residuos que se concentran en él. Se trata de « Upcycling the Oceans », un proyecto pionero Fundación Ecoalf y Ecoembes, que busca dar una segunda vida a la basura que está destruyendo los océanos. Todo ello, gracias a la inestimable colaboración de pescadores de toda España , que recogen la basura que se encuentran y la llevan a unos contenedores especiales, ya instalados para la colaboración en este proyecto.

Solo en Galicia se han recogido 4.600 kilos de residuos del fondo marino durante el 2019. Para la realización de esta gran labor, se cuenta con la colaboración de 280 pescadores gallegos al frente de 28 barcos de arrastre . «Igual que traen el pescado traen la basura a puerto, es algo que ya hacíamos antes, pero ahora tiene una segunda vida», justifica Juan Carlos Corrás , gerente de la Asociación Pescagalicia para ABC. «Antes lo hacíamos porque no tenía sentido recoger siempre la misma basura, porque al final, si la volvíamos a echar al mar, era lo que ocurría», reconoce. Por todo ello, entiende que su lugar de trabajo es el mar por lo que «todo cuidado para los fondos marinos es poco y tenemos que cuidar su limpieza al máximos posible», analiza.

En cuanto a las casi cinco toneladas recogidas, Corrás reconoce que es la cantidad esperada para recolección de 2019. « Todo suma : no son solo los kilos recogidos aquí, sino también en el resto de España y en países como Francia donde ya se está colaborando», asume. « Cualquier ayuda es poca , pero para nosotros es un orgullo poder estar colaborando en este tipo de proyectos, y haber sido de los primeros», puntualiza.

Concienciación

«Esto también puede servir para que la gente entienda que la pesca de arrastre no es perjudicial , sino que tratamos de ayudar, y no queremos estropear el fondo marino... Nosotros vivimos de él y es nuestra labor cuidarlo», explica Corrás. En la Comunidad, el proyecto arrancó en 2018 en el puerto de La Coruña con el apoyo de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Lonja de La Coruña y Pescagalicia. Ya un año después , se unieron a la iniciativa los puertos de Burela, Celeiro y Corme, con el respaldo de sus Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, y Organizaciones de productores pesqueros, además del apoyo de Portos de Galicia.

«No podemos estar más agradecidos con los pescadores, porque ahora nos ayudan a traer todos estos residuos a puerto», apunta Nieves Rey , directora de comunicación de Ecoembes. «Es un orgullo poder realizar este tipo de proyectos», confiesa para este diario. Sin embargo, para ella, «lo más importante del proyecto es concienciar a la población de la importancia de mantener limpio el mar». «Parece mentira que sean los pescadores los que tengan que recoger nuestra basura del mar», analiza Rey. «Nosotros somos los que fomentamos el problema, la buena noticia es que también somos los que tienen la posibilidad de solucionarlo », sentencia con positividad.

Segunda vida y economía circular

«Una vez los pescadores traen estos residuos a puerto, se depositan en unos contenedores y, al igual que ocurre con la basura que se acumula en tierra, se tratan por separ ado», apunta Rey. «Lo que tratamos es de que esos plásticos que se recogen puedan ser reutilizados para ropa , con esas colecciones de Ecoalf que están hechas, precisamente, con basura del mar», relaciona la directora. «Fomentamos entonces un tipo de economía circular , que pivota en los pescadores, que son los héroes de este proyecto, y estoy muy contenta con el resultado porque nos ayudan mucho», mantiene. «Y de esta manera también hacemos que la gente vea que tienen una segunda vida y que existe esa economía circular: de una manera muy sencilla se puede conseguir una camiseta», revela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación