El peregrino nacional 'resucita' el Camino de Santiago

Una media de 1.400 visitantes sellan la Compostela cada día y la Xunta espera alcanzar los 140.000 a finales de este año

José Luis -de pie, con la mascarilla en la mano-, ayer con familia y amigos en la plaza del Obradoiro Cedida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cifras lo confirman, y José Luis, con ocho peregrinajes a Compostela a sus espaldas, lo acredita sobre el terreno: «Este año hay muchos españoles, más que nunca» , relata a ABC este veterano caminante canario, que, acompañado de Pilar, su esposa, encabezaba una expedición de una docena de familiares y amigos, que con sus camisetas amarillas no pasaban desapercibidos en una abarrotada plaza del Obradoiro.

En los cómputos anuales, los peregrinos extranjeros son siempre mayoría. El balance de 2019 –el último antes de la pandemia– de la Oficina del Peregrino reflejaba que el 58 % de los que habían alcanzado Compostela eran extranjeros, frente al 42 % de españoles. Los años anteriores recogen porcentajes similares. Siempre hay más extranjeros en los recuentos anuales. pero el verano es territorio de los caminantes del Estado. En la época estival, los peregrinos nacionales son mayoría, aunque nunca en un porcentaje tan alto como este año. Tres de cada cuatro peregrinos que han llegado son españoles . Y es que son los nacionales quienes, tras el azote de la pandemia, están 'resucitando' el Camino. Los cálculos de José Luis y familia, en su peregrinaje a Compostela, que esta vez iniciaron la ruta desde Sarria (Lugo), eran acertados.

Agosto mejor que julio

Dejando julio de 2020 al margen del análisis –solo llegaron a Compostela 9.752 peregrinos, de los que el 80,5 % eran españoles–, la comparativa de julio de 2021 con el mismo mes de los años previos a la pandemia lo deja claro. En julio de 2021, la Oficina del Peregrino c ontabilizó 25.750 Compostelas entregadas a españoles (el 75,8 %) frente a 8.212 a extranjeros. En julio de 2019, de los 53.319 peregrinos que alcanzaron Compostela, el 58,2 % eran nacionales. En el mismo mes de 2018, fueron el 59,3 % de un total de 50.867. Y en 2017, el 57 % de los 47.470 que llegaron a la 'meta' eran también españoles. En resumen, un histórico predominio nacional en verano, que ahora se acentúan como nunca.

Tres de cada cuatro peregrinos son este verano nacionales

Las citadas cifras son de julio, pero las primeras semanas de agosto apuntan a una tendencia similar en el porcentaje de peregrinos nacionales para finales de este mes. Según los datos facilitados a este diario por la Vicepresidencia Primeira de la Xunta de Galicia, a fecha de 25 de agosto, el 73 % de los peregrinos que han alcanzado este mes Compostela son españoles . De los extranjeros, el 6 % proceden de Portugal, el 3 % de Italia, también el 3 % de Alemania y el 2 % de Francia. El 13 % son de otras nacionalidades.

Porcentualmente –en la comparativa de nacionales y extranjeros–, agosto se antoja similar a julio, pero en cuanto a las cifras globales de peregrinos que pisan el Obradoiro, este mes está siendo francamente mejor. A fecha del 25 de agosto, habían llegado a Compostela ya 34.182 personas, superando ya las 33.962 de todo el mes de julio . Una plaza del Obradoiro a rebosar, donde ayer, en la línea de las pasadas semanas, los peregrinos tropezaban unos con otros al buscar el mejor ángulo para retratarse ante la recién aseada fachada barroca.

1.400 Compostelas diarias

A mediodía era misión imposible encontrar una mesa vacía en las múltiples terrazas de la zona vieja compostelana, pero la afluencia era notable también en las de las calles del Ensanche. Los hosteleros están contentos y la Xunta es optimista. Fuentes de la Vicepresidencia Primeira confían en «acabar el año con 140.000 peregrinos , teniendo en cuenta que la media al día está en 1.400 personas que sellan la Compostela». Y creen que a finales de este mes podrían llegar ya a 100.000.

Confían sobre todo en el turista nacional. No hay sorpresas en cuando al origen de los peregrinos de las diferentes regiones. De los 25.750 españoles que llegaron en julio, 5.591 eran andaluces; 4.810 madrileños; 3.121 gallegos; 2.322 valencianos y 1.939 catalanes. El resto eran de otras autonomías. En cuanto a los extranjeros, 1.234 procedían de Italia, 1.130 de Portugal, 862 de Francia, 830 de Alemania y 748 de Estados Unidos.

El medio de transporte favorito sigue siendo el coche de San Fernando: 31.762 lo hicieron a pie en julio frente a los 2.148 que llegaron a Compostela pedaleando . A dos ruedas hicieron el Camino, por ejemplo, Antonio y Javier, dos amigos segovianos que ayer contemplaban la catedral, todavía ataviados con sus cascos y maillots. También ellos, como el canario José Luis, son habituales del camino, en su caso siempre en bicicleta. Antonio lleva ocho años haciéndolo y Javier cinco. Lo habían recorrido por varias rutas, pero esta vez optaron por el adentrarse en el llamado 'Camino de la Montaña' o 'Camino Olvidado', que parte desde Bilbao. Desde allí pedalearon «prácticamente solos», hasta que la ruta enlaza con el Camino Francés y entonces se vuelve multitudinario.

Bien a pie, como José Luis y familia, o en bici, como Javier y Antonio, estos veteranos del Camino coinciden en que nunca olvidarán, por muchas veces que lo hagan, sus llegadas al Obradoiro: «Después de sufrir tanto, como para olvidarse» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación