La oposición tumba los primeros presupuestos de Suárez para Ferrol

Las cuentas de 2017 van al pleno a tan sólo un mes y medio de que acabe el año

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en el pleno municipal EFE

ABC.ES

Ferrol se queda sin presupuestos para 2017 a falta de un mes y medio de que finalice el año . Las primeras cuentas que el gobierno de Jorge Suárez lleva a pleno desde la llegada de Ferrol en Común a la alcaldía hace más de dos años fueron rechazadas ayer con los votos de los concejales del Partido Popular y la única representantes de Ciudadanos. Los grupos municipales de BNG y PSOE y la concejala no adscrita Esther Leira se abstuvieron, por lo que el documento sólo logró el voto a favor de los integrantes del ejecutivo local.

Al término de la sesión, el regidor aseguró, según informa Efe, que su «propuesta es seria, rigurosa y que ajustaba ingresos y gastos, en beneficio de la ciudad» . Así, defendió que «buscaba dotar de más medios humanos a los servicios públicos y aplicar una inversión en el superávit que se iba a generar». Suárez quiso realizar una lectura positiva de las abstenciones de PSOE y BNG, al estimar que «ahí se abre una vía para comenzar a trabajar ya en el presupuesto de 2018». En este sentido, reconoció que, por plazos, ya es «imposible volver a tratar de llevar este proyecto de 2017 a una sesión plenaria». El regidor ferrolano mostró su pesar porque se ha perdido «la oportunidad de incorporar un grupo de funcionarios que son imprescindibles para servicios que están completamente deficitarios desde hace mucho tiempo».

Todos los grupos en la oposición aprovecharon la sesión para criticar al gobierno local por traer las cuentas municipales de 2017 una vez superado el ecuador del penúltimo mes del año. La portavoz del Partido Popular , Martina Aneiros, consideró que la actitud del regidor es «insólita, irrepetible y el mayor despropósito de la historia de Ferrol» y tildó de «vergonzoso» que, transcurridos más de dos años desde su llegada a la Alcaldía, «tenga la desfachatez de presentar un borrador que en caso de que entre en vigor tendría una vigencia de horas».

Falta de inversiones

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, acusó al ejecutivo de traer a pleno un presupuesto que «renuncia a dar un paso para el cambio de la ciudad y justo en noviembre de 2017» , lo que le ha valido a la socialista para reclamarle, al que fuera su socio de gobierno, que «recapacite en lo que está trayendo al pleno y de cómo es capaz de traer unas cuentas que no presentan ni una sola inversión para la ciudad». El BNG acusó a Suárez de trar «los mismos presupuestos que los del Partido Popular», unas cuentas que «recogen el recorte de gasto alegando que no hay ingresos». El portavoz del grupo nacionalista, Iván Rivas, aseguró, en tono irónico, que «esta es una política económica muy progresista» y consideró «ridículo» el capítulo de inversiones, «de 1,3 millones de euros» .

La única edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, le recomendó a Jorge Suárez que busque «el consenso con los grupos para los presupuestos del año 2018». Y si no los logra, le recordó que «la ley le da una solución flexible a su problema, como es vincular las cuentas a una cuestión de confianza». Por último, Esther Leira, aprovechó para criticar al gobierno del que formó parte hasta hace poco, a los que ha acusó de ser «un desastre» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación