Vuelta al cole

La oposición critica la vuelta a las aulas orquestada por la Xunta y continúa pidiendo reducción en los ratios

La líder del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, han atacado a la gestión del inicio del curso escolar organizada por la Xunta

La líder del BNG, Ana Pontón, acompañada por el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, durante la ronda de consultas previa a la investidura en la que la política habló del inicio de curso EFE

E.C.

El inicio de curso escolar está cada vez más cerca, y la oposición gallega solo tiene palabras de crítica para la gestión realizada por la Xunta y el protocolo creado en conjunto por las consellerías de Educación y Sanidade. Así lo han expresado Ana Pontón, líder del BNG, y Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, durante la jornada del lunes.

Ambos políticos han atendido a los medios tras la ronda de consultas mantenida con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con motivo de la investidura prevista. Los principales líderes de la oposición han querido referirse a la vuelta a las aulas con duras palabras de reproche a la gestión ideada por el Partido Popular.

Según recoge Efe, Pontón ha hablado de la polémica reducción de ratios de alumnos por aula rechazada por la Xunta y tan solicitado por los sindicatos gallegos como la única medida que garantizaría la seguridad en las aulas. «El problema es que no hay voluntad política para contratar a más profesorado» ha afirmado la líder nacionalista, que también ha criticado que «la única medida extraordinaria propuesta por la Xunta sea el uso de las mascarillas» en una situación que exige «medidas extraordinarias» que el gobierno tuvo «seis meses para preparar».

«La falta de previsión de la Xunta hace que vayamos a un inicio de curso sin las medidas de prevención necesarias » ha afirmado Pontón, que también ha añadido que «lo que le pedimos es que rectifique y ponga sobre la mesa esas medidas, ya que lo que no se puede plantear es un inicio de curso igual que si no viviésemos en una pandemia».

El líder del socialismo gallego también se ha referido a la falta de previsión del ejecutivo, que «no hizo los deberes» y ha afrontado la situación con «inacción». «Galicia no tiene un Gobierno a la hora de defender los intereses de los alumnos y no tenemos todavía un protocolo consensuado » ha criticado Caballero, que también ha señalado la preocupación de los padres ante la situación.

El socialista ha hablado de reducción de ratios y contratación de profesorado como única posibilidad a la hora de plantear una vuelta al cole segura. Caballero ha apelado a la habilitación de «espacios que permitan tener distancias de seguridad reduciendo el ratio y ampliando las aulas, como se hizo en otros lugares» refiriéndose al caso de Castilla-La Mancha y los 2.000 docentes con los que la Comunidad contará este año. «En Galicia se anunció la contratación de 240 profesores, que son los mismos que cada año» ha señalado el líder del PSdeG.

«No nos podemos permitir un Gobierno gallego vacío que estos meses no ha hecho nada y nos deja en la misma situación, sin un plan de digitalización que ofrezca garantías en caso de que haya que volver a suspender las clases» ha defendido Caballero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación