CIERRE DE LA MAYOR TÉRMICA DE ESPAÑA

La huelga paraliza As Pontes, que pide en Madrid una solución para la central

Trabajadores, transportistas, políticos y empresarios piden ante el Congreso una transición energética justa

Trabajadores y vecinos de As Pontes en su protesta ante el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

As Pontes amanecía hoy con comercios y bares cerrados y polígonos industriales vacíos . Al tiempo, una veintena de autobuses y numerosos vehículos particulares partían de la localidad coruñesa hacía Madrid para pedir ante el Congreso de los Diputados una solución ante la decisión de Endesa de paralizar definitivamente la actividad en la central térmica que desde los años 70 ha sido sostén de la actividad industrial del pueblo. Allí se encontraron también con vecinos de otras localidades afectadas por el cierre de este tipo de plantas, que usan el contaminante carbón para producir electricidad. Debido a los altos costes que deben pagar para emitir CO2 desde el pasado mes de abril no logran vender su producción en el mercado.

«Lo único que pido es que nos dejen trabajar. Tenemos alternativas suficientes. Nos queremos descarbonizar como todo el mundo» , explicó durante la protesta el presidente del comité de empresa de la central, Luis Varela, según informa Ep. « Encima de la mesa hemos puesto el remedio . Simplemente, que lo estudien», reclamó. Varela se refería al plan presentado por los trabajadores en el Ministerio de Transición Ecológica en la reunión mantenida hace dos semanas y en el que apuntan que es posible transformar la central para ir sustituyendo el carbón por biocombustibles como la biomasa forestal, los lodos de depuradora o el orujillo de la aceituna. En los próximos días técnicos ajenos a la empresa y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, van a estudiar si las pruebas que se están realizando en los laboratorios de la central pontesa son viables . «Si es así, paz y gloria. Si no, no sé lo que pasará», apuntó el presidente del comité de empresa.

Marcos Prieto, vicepresidente del comité, se mostró optimista: «Tenemos confianza plena de que los resultados van a ser satisfactorios», aseveró, explicando que esta vía permitiría un 40% de sustitución del carbón. Prieto celebró también la respuesta del pueblo ante la protesta. Además de los trabajadores de plantilla, a Madrid se desplazaron los empleados de las auxiliares o los transportistas del carbón y otros vecinos. «Todos vivimos de esto. Comercios, restaurantes, bares, librerías... Hoy As Pontes es un pueblo vacío porque la responsabilidad de la gente es máxima. Todos estamos aquí», aplaudió.

Para apoyar a trabajadores y vecinos en su exigencia de «una transición justa», 25 alcaldes de la comarca, como el propio regidor socialista de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso , acudieron a la protesta. Tras reunirse en la Cámara con los grupos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidad Podemos, el alcalde señaló que se ha pedido al Congreso «habilitar líneas de rehabilitación económica, de ayudas a camioneros y de ayudas a la central térmica para que vuelva a funcionar».

También se concentaron diputados de PP , como Jaime de Olano y Tristana Moraleja, y de Unidas Podemos, como Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino (ambos de Galicia en Común) y Enrique Santiago (IU). Desde Galicia se desplazaron también diputados autonómicos, como los populares Miguel Tellado o Diego Calvo y la portavoz parlamentaria de Industria del BNG, Noa Presas , acompañada por el cabeza de lista de la formación por La Coruña, Néstor Rego. Tellado responsabilizó «directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez» del posible cierre de la central. El también secretario general del PPdeG aseguró que «si el Gobierno no hubiera asfixiado a las centrales térmicas, hoy estarían funcionando». Los populares reclaman medidas fiscales como la eliminación del céntimo verde, que en su opinión, permitirían «la reapertura inmediata» de la central. También insisten que en el resto de Europa hay más de cien centrales térmicas funcionando. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», apuntó Tellado.

La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, reclamó por carta a la ministra que en el plazo de un mes presente un plan estratégico con recursos para hacer frente a este cierre . «Compartimos por completo la transición energética, pero ninguna transición puede suponer más paro. Nos estamos quedando con comarcas completamente asoladas», aseguró. Desde el BNG, Néstor Rego también defendió la sustitución de combustibles contaminantes por la producción de energía limpia, pero recalcó que la transición «tiene que ser justa y con alternativas». Según informa el BNG en un comunicado, Rego recalca que «no puede ser que una empresa que explotó nuestros recursos naturales durante décadas haciendo negocios multimillonarios pretenda cerrar de un día para otro dejando tirada a toda una villa y toda una comarca».

A la protesta también se desplazó una representación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), formada por el presidente de la patronal coruñesa y representante de la Junta de Vicepresidentes de la Confederación autonómica, Antonio Fontenla; y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro. La patronal gallega se sumó a la reivindicación de una transición energética justa y gradual que facilite la reactivación de la central térmica de As Pontes. Pide también medidas fiscales que rebajen los costes de producción de la planta y que la comarca pueda optar a los fondos europeos previstos a partir de 2021 para la descarbonización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación