Jóvenes disfrazadas por las calles de O Porriño durante la celebración de Porrigalia
Jóvenes disfrazadas por las calles de O Porriño durante la celebración de Porrigalia - CEDIDA

Historia, la mejor excusa para las fiestas

Las fiestas históricas en Galicia van aumentado cada año como una cita ineludible en el calendario estival

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos tiempos las fiestas medievales parecen haber dado un enorme salto de popularidad. Distintos lugares de Galicia llevan años celebrando su historia con un gran festejo centrado en un acontecimiento histórico relevante en el desarrollo posterior de esa ciudad. Este fenómeno histórico ha provocado que sean muchos los lugares que reclaman su pasado con una fiesta de este tipo o que simplemente se suman a esta tendencia que parece atraer tantos visitantes. Pobladores de la cultura castreña, normandos, romanos, indianos, egipcios… Todos tienen cabida en las celebraciones que los gallegos preparan en la temporada estival.

Los visitantes llegan desde distintos lugares para involucrarse en las actividades que la festividad ofrece, favoreciendo a la hostelería y a los negocios de la zona.

Las nuevas fiestas llegan para quedarse como es el caso del «Ribadeo Indiano», la «Feira Castrexa de Boiro», «Porrigalia», la «Festa Irmandiña de Sarria» o «la Festa Normanda de Foz». La recreación histórica es en muchos casos lo que da origen a estos eventos, homenajeando una parte de su pasado. Es el caso de Ribadeo, que ya celebra la cuarta edición de este festejo. Los «indianos» representan un pedazo importante del desarrollo social y patrimonial de este lugar y es por esto que tanto el concello como la asociación de comerciantes de la zona decidieron ponerla en marcha.

En el caso de «Porrigalia», el pasado romano solo fue una excusa para que los habitantes de O Porriño celebrasen una fiesta con pretexto histórico pero con el único objetivo de pasárselo bien, desde hace ya cuatro años. La alcaldesa de O Porriño, Eva García, explica que «no estamos rememorando un hecho histórico. O Porriño sí tiene vestigios de la historia romana, pero siempre fue más conocido por su pan». En esta celebración se inspiraron en un primer momento en «los galos, en Astérix y Obélix» y en sus olimpiadas. Aquí tienen cabida desde los «castrexos» hasta los egipcios, una misma época pero nada más en común que las ganas de divertirse. Por otro lado, concellos como el de Foz, según su alcalde Javier Jorge Castiñeira, parten de «una leyenda que hay en el pueblo y que está vinculada con San Martiño de Mondoñedo». Por lo que su «Fiesta Normanda» tiene como origen la cultura del lugar. Hay que destacar que, del mismo modo que en Ribadeo, la «rigurosidad histórica» es la protagonista explica el regidor.

La cultura gallega llena de fiestas populares en las que se exalta tanto a productos gastronómicos como a momentos relevantes en la historia de un lugar, acepta sin problemas esta creación constante de fiestas y la acogida por parte de la gente es «muy buena». El futuro de estas citas parece estar asegurado ya que la respuesta de los asistentes cada año es mayor. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, cuenta que cada vez son más los asistentes que llegan desde lugares muy dispares, lo que hace que el «Ribadeo Indiano» comience a «internacionalizarse».

Estas fiestas se presentan como una oferta diferente, mientras en Ribadeo la inmersión en la época es total y no solo importa «disfrazarse», en O Porriño la temática es más libre. Una se centra en representar cada detalle de la época con música y bailes para hacer sentir a los asistentes que realmente están en otro siglo, y otra persigue la diversión mezclando personajes e incluyendo actividades y música actual.

Ver los comentarios