INTOXICACIÓN

Gastroenteritis masiva en un pueblo coruñés

El Ayuntamiento de Ponteceso pide a los vecinos que no consuman agua de la traída en el núcleo de Corme después de que decenas de personas hayan sufrido diarrea y vómitos en los últimos días

En la parroquia de Corme, situada en el municipio de Ponteceso, residen unas mil personas AYUNTAMIENTO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este fin de semana se celebraban las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, pero numerosos vecinos acabaron en el centro de salud afectados por un brote de gastroenteritis que ha afectado a la localidad coruñesa de Corme (en el municipio de Ponteceso). Ante la sospecha de que la causa de la diarrea y vómitos que afecta a la población esté en el agua de la traída, el Ayuntamiento decidió ayer empezar a repartir agua embotellada en el núcleo y esta mañana continúa distribuyéndola.

Como medida preventiva el Consistorio recomienda a la población que no consuma agua del grifo, «ante la posibilidad de que se trate de una intoxicación por norvirus» , informó el Ayuntamiento en un comunicado. La decisión se toma siguiendo las recomendaciones del Servicio de Sanidad Ambiental de la Xunta de Galicia, que en coordinación con el municipio trata de buscar la causa a la intoxicación masiva. El alcalde de la localidad, Xosé Lois García Carballido explica a ABC que la semana anterior al brote se reparó la tubería general de abastecimiento a la parroquia, lo que obligó a cortar el servicio durante unas horas. «Como es normal, cuando se restablece el servicio sale turbia, pero se deja correr un poco el agua y ya está. Creo que es muy extraño que esa sea la causa de la epidemia. No nos cuadra que si alguien tomase agua en mal estado ahora esté contagiando a los vecinos», indica el regidor.

El Servicio de Sanidad Ambiental ya ha tomado muestras del auga para determinar si hay alguna bacteria, pero los primeros resultados no se conocerán hasta mañana . Para que la análitica sea completa, habrá que esperar 5-6 días, explica el alcalde de la localidad. Aunque según el servicio de la Xunta el brote está remitiendo, Lois García se muestra preocupado porque en los últimos días se están produciendo contagios entre los miembros de las familias. Los primeros casos aparecieron ya el sábado.

Un operativo coordinado por el concejal de Seguridad, Faustino Santiago, y del que formaron parte varios miembros de la corporación, entre ellos el alcalde se encarga desde ayer del reparto de agua embotellada a los vecinos de Corme, una parroquia con unos mil habitantes . Desde el Ayuntamiento se explica que e l brote de gastroenteritis afecta ya a un «buen número de vecinos de la localidad».

Ante el episodio de diarrea y vómitos, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Ponteceso se colapsó estos días. Hubo 30 personas atendidas por la gastroenteritis y colas en la sala de espera, informa el Ayuntamiento. El alcalde García Carballido se puso en contacto con la gerencia de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para reclamar un segundo médico. «Después de las tres de la tarde, había bastantes personas en la sala de espera porque coincidió que el único médico del PAC estaba en Laxe atendiendo otra urgencia», relata. A última hora de la tarde de ayer les confirmaban que se reforzará el servicio mientras dure la crisis.

Pero no todos los afectados llegaron a la consulta por lo que se estima que son muchos más los que han padecido el episodio en los últimos tres días . «Hay mucha más gente con síntomas, pero como son leves, se quedan en casa e intentan tratar la gastroenteritis con remedios caseros como la dieta», explica el alcalde. Lois García afirma que pese a la normal «preocupación» de los habitantes de Corme, los vecinos no están en un estado de alarma dado que no hay nadie en estado grave.

El alcalde agradece también a los integrantes de Protección Civil su trabajo en el reparto de agua, «puerta a puerta» en el caso de las personas mayores. También al supermecado local que en cinco horas puso a disposición del Ayuntamiento 25 palés con 148 garrafas y a la Cofradía de Pescadores por dejarle almacenar el agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación