Galicia reclama al Gobierno de Sánchez siete nuevos juzgados para este mismo año

La Xunta y el TSXG priorizan el de Lugo, pero el Ministerio de Justicia todavía no ha desvelado sus planes

Una agente de Aduanas, en una imagen de archivo, ante los juzgados de Lugo, donde se instruyó la Pokémon EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son muchas las reclamaciones que hay sobre la mesa del Ministerio, pero tanto para la Xunta como para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una de ellas es prioritaria: un juzgado de primera instancia para la ciudad de Lugo . Una comisión mixta de justicia, que integran el gobierno autonómico y el tribunal superior gallego, ha acordado este miércoles solicitar al ministerio que dirige la socialista Pilar Llop un total de siete nuevos juzgados y la creación de dos nuevas plazas de magistrados de diferentes demarcaciones para este mismo año. El listado, ordenado jerárquicamente en función de su urgencia, lo encabeza el juzgado de primera instancia lugués.

La mencionada comisión mixta la presiden el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Justicia, Presidencia y Turismo del gobierno autonómico, Alfonso Rueda. De forma consensuada, según ha informado el TSXG en un comunicado, se lo reclamarán al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez por orden de prioridades. Según el tribunal superior gallego, el Ministerio de Justicia de Pilar Llop todavía no les ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear en la Comunidad a lo largo de este 2022.

El listado de peticiones, por orden jerárquico de prioridades, es el siguiente: juzgado de primera instancia en la ciudad de Lugo, una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña, una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, una juzgado de primera instancia en La Coruña, otro juzgado de primera instancia para la ciudad de Vigo, un juez de adscripción territorial para la provincia de Orense, un juzgado de lo social para Ferrol, un juzgado mixto para Ribeira (La Coruña), otro juzgado mixto para Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y un último, también mixto, para Viveiro (Lugo).

Problemas estructurales

De los diez juzgados, jueces y magistrados que componen la lista de solicitudes al Ministerio de Justicia, la sala de gobierno del TSXG ha priorizado la que tienen una mayor carga de trabajo estructural ; es decir, las que su colapso no se debe tanto a una situación coyuntural –que siempre se podría resolver con refuerzos temporales– como a problemas perennes de falta de medios materiales o humanos, y cuya pendencia es más elevada.

La sala de gobierno del TSXG también ha tenido en cuenta, en el caso de órganos colegiados, el hecho de que algunas secciones lleven reforzadas desde hace años o que solo cuenten con tres magistrados por sección , lo que dificulta enormemente su normal funcionamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación