Un tramo de la autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela
Un tramo de la autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela - MUÑIZ

Galicia pedirá por segunda vez en un año el traspaso de la AP-9 en Madrid

El BNG, que impulsó la iniciativa, será el único grupo que no acuda al Congreso a defenderla

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El segundo intento del Parlamento gallego de reclamar la transferencia de la AP-9 para la Comunidad enfila el rumbo hacia el Congreso de los Diputados. Todos los grupos de la Cámara autonómica aprobaron de manera unánime y por segunda vez en menos de un año una proposición de ley para reclamar al Gobierno central la titularidad de esta infraestructura. Para evitar que la iniciativa corra la misma suerte que en diciembre de 2016, el texto normativo no incluirá ahora ningún tipo de referencia a plazos o partidas concretas, ya que este fue el motivo que entonces esgrimió la Mesa de la Cámara Baja para rechazar la propuesta de Galicia.

Los diputados Martín Fernández Prado (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) fueron elegidos tras una votación en el hemiciclo como los tres representantes que defenderán la posición de Galicia en el Congreso de los Diputados.

Un hecho que provocó las críticas airadas del BNG, que a pesar de ser el impulsor de esta iniciativa en la legislatura pasada será el único grupo que no acuda a Madrid a apoyarla, ya que la normativa vigente fija un máximo de tres personas para encargarse de tal cometido.

«¿Les parece ético vetar a la formación que redactó esta ley?, denunció la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que calificó de «pinza» la maniobra del resto de grupos para «excluir» a los nacionalistas. La reivindicación de Pontón le valió el reproche del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga que, visiblemente enfadado, censuró la «lamentable actuación» de la portavoz del Bloque y calificó de «victimismo fuera de lugar» la postura de su formación. «Pretender patrimonializar esta iniciativa es la mejor garantía de su fracaso», señaló Leiceaga. Por su parte, el diputado de En Marea Antón Sánchez lamentó que los nacionalistas no puedan intervenir en el Congreso y se mostró «abierto» a explorar otras posibilidades que permitan transmitir la propuesta con la mayor pluralidad posible.

Rebaja de peajes

Tanto PSdeG como BNG reclamaron que, en caso de que la Comunidad obtenga la titularidad de esta infraestructura, se estudie la posibilidad de rebajar el precio de los peajes que la portavoz de los nacionalistas calificó como «escándalo» y «estafa». En la misma línea, Xoaquín Fernández Leiceaga apuntó que el traspaso de la vía podría derivar en una «rebaja sustancial» de los peajes y criticó la «mala decisión» que en su día tomó el gobierno de José María Aznar de prorrogar la concesión de la autopista hasta el año 2048.

Para cambiar esta tendencia, el portavoz parlamentario del PSdeG hizo un llamamiento a los populares gallegos para que «convenzan» a sus compañeros de filas en el Congreso y respalden esta ley. Por su parte, el diputado popular Martín Fernández Prado admitió que lograr el traspaso de la vía sería «un hecho sin precedentes» para Galicia, toda vez los casos similares registrados con anterioridad Euskadi y Cataluña «no son asimilables» por las peculiaridades de estos territorios.

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