Galicia llora la muerte del escritor Domingo Villar, «un hombre bueno»

El mundo de la cultura y la política lamentan el fallecimiento del autor vigués: «Se ha ido uno de los grandes de los grandes»

Domingo Villar, en una imagen de archivo Cedida

J. Hierro

Hay condolencias protocolarias y otras realmente sinceras, aquellas dedicadas a quien, además de ser alguien relevante en su disciplina, era brillante en lo personal. Y no hay duda que las que este miércoles se han publicado por la muerte de Domingo Villar son de las segundas . Y es que el escritor vigués, más allá ser de los autores gallegos más reputados y vendidos de la literatura gallega contemporánea, era una excelente persona, como todos los que le conocían no dejan de repetir. Galicia llora al escritor pero también a Domingo, «un hombre bueno».

Las muestras de afecto han llegado por todas partes. Desde la política, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios en Santiago, ha querido «expresar, en nombre de la Xunta, el pesar, seguro que de toda Galicia, por el fallecimiento, que me acaban de comunicar, de Domingo Villar». «Se pierde a una persona que era un referente», ha abundado el mandatario, quien ha recordado que la víspera, en su primer acto público desde que asumió el cargo, con motivo del Día das Letras Galegas, había pronunciado unas palabras, desde O Barco de Valdeorras, para «mandarle fuerzas, cuando todavía no estaba confirmada la noticia, y desearle una pronta recuperación. Por desgracia, no pudo ser así», ha lamentado.

«Hoy la cultura gallega y las letras gallegas, y la sociedad gallega en general, pierde un gran referente », ha hecho hincapié. «Manifestar a su familia y transmitir nuestro pésame, y el pesar de Galicia en general», ha remarcado. También ha dejado constancia en redes sociales de la pérdida de «na vida que se va antes de tiempo», con lo que queda «huérfano» su personaje por antonomasia, Leo Caldas, pero también «los lectores», y unas letras gallegas que «están de luto».

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha escrito en Twitter que este miércoles es un día triste para la ciudad, por la «irreparable» pérdida de villa, «un escritor de calidad extraordinaria ». «Permanecerá para siempre con nosotros a través de su memoria y de sus novelas, que seguiremos leyendo», ha añadido el alcalde socialista.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha destacado que « para siempre queda con nosotros su obra y ese personaje, Leo Caldas, que ya forma parte de nuestra literatura». Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG, ha sumado que la de Villar es «una pérdida importante para la literatura contemporánea gallega». Ambos han acudido a Twitter para expresar sus condolencias.

El mundo editorial también está de luto. Siruela, la editorial con la que Domingo Villar publicaba sus novelas en castellano, ha lamentado que se haya ido «uno de los grandes». «Nuestro autor, nuestro querido amigo» . «Todos y cada uno del equipo de Ediciones Siruela guardaremos como un tesoro tantos momentos compartidos», lamentan igualmente en sus redes sociales.

En Galaxia, la editorial que publica sus obras en gallego, se han mostrado consternados por la pérdida de quien «no se olvidarán nunca», como escritor pero sobre todo por su persona: «Un hombre bueno, cariñoso, atento, siempre fiel a esta editorial y a quien queríamos como un hermano», recogen este miércoles en un comunicado.

La Real Academia Galega destaca al escritor como «autor de algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación