LAS CANDIDATURAS DEL PSOE

Ferraz impone cambios en las listas de Lugo y Orense y purga a José Blanco

Sánchez asciende a dos afines a Gonzalo Caballero: Ana Prieto para la plaza lucense y Marina Ortega en la orensana

El candidato en As Burgas, Vázquez Barquero, anuncia su dimisión por «motivos personales»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la izquierda, con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un mitin en LaCoruña EFE

M. Nespereira

La mano de Ferraz en la configuración de las candidaturas electorales del PSOE también se dejó notar en Galicia. El Comité Federal de Listas celebrado ayer impulsó a algunos nombres que, si bien no habían obtenido un consenso amplio en sus provincias, sí recibieron un espaldarazo final en Madrid. Es el caso de Ana Prieto, que será cabeza de lista en Lugo, y de Marina Ortega, la elegida para Orense . En ambas circunscripciones los comités provinciales no fueron capaces de sellar una propuesta final y acabaron trasladando a los órganos del PSOE los nombres que habían alcanzado mayor respaldo. La jornada, además, dejó también otras sacudidas importantes en el socialismo gallego en forma de dos bajas . La de José Blanco , que se despidió tras no ser elegido para repetir como candidato a las europeas, y la de José Ángel Vázquez Barquero, el candidato a la alcaldía de Orense, que justificó su sorprendente dimisión «por motivos personales».

El PSOE dio ayer un paso clave la carrera electoral. El objetivo no es otro que blindar la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa y el equipo del secretario general diseñó en todo el país candidaturas cooptadas por fieles al líder. Sin llegar al grado de intervencionismo visto en Andalucía, donde los aliados de Susana Díaz fueron relegados pese a ceder protagonismo a los ministros, en Galicia los cambios se produjeron principalmente en Lugo y Orense .

Al final, el Comité de Listas optó por Ana Prieto para el número uno en Lugo. Prieto es, además de teniente de alcalde en la capital, miembro de la ejecutiva del PSdeG de Gonzalo Caballero. Su nombre superó al de Sonsoles López, la preferida por la dirección provincial, que ocupará el segundo puesto. Ni en 2015 ni en 2016 el socialismo logró obtener más de un escaño al Congreso por la provincia lucense. En el Senado, en lugar de Ricardo Varela, el PSOE confirmó ayer la inclusión de César Mogo, miembro del equipo de Sánchez en Moncloa como director en asuntos institucionales .

En Orense, la elegida para ocupar la cabecera para la Cámara Baja es otra mujer, Marina Ortega, también miembro de la cúpula del PSdeG. El otro aspirante, Juan Carlos Rivera, secretario de organización provincial, se quedará con la candidatura al Senado pese a ser el favorito de las agrupaciones locales.

El resto de provincias no sufrieron apenas cambios. Ferraz confirmó a Pilar Cancela como la candidata por La Coruña . Estará escoltada por Pablo Arangüena, vicesecretario del PSdeG y miembro del «núcleo duro» de Caballero, como número dos, y por la edil de As Pontes, Montse García. Al Senado se postularán Antonio Vázquez y Julio Barros.

Por último, en Pontevedra Abel Caballero contará con una de sus afines en el número uno al Congreso. Se trata de Olga Alonso, integrante de su equipo de gobierno . El segundo puesto lo ocupará el pontevedrés Guillermo Meijón, al que seguirá Ángeles Marra en el tres. Modesto Pose, por su parte, aspirará a revalidar asiento en el Senado.

Las despedidas

La aprobación de las candidaturas, que también dio salida a algunos retoques en las listas de las municipales, causó satisfacción al líder de los socialistas gallegos. «Estamos preparados para las próximas generales con cuatro mujeres encabezando las candidaturas de las provincias. Un componente feminista de la igualdad real del país» , valoró Gonzalo Caballero, según recoge Efe.

El dirigente del PSdeG celebró también la confección de un cartel que muestra «renovación» y «capacidad de impulso». Eso sí, ni una palabra de aliento para José Blanco.

El exnúmero dos del PSOE en la época de Zapatero y exministro de Fomento se despidió del partido en las redes sociales. «Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud» , escribió, después de dar la enhorabuena a su relevo, Nicolás González Casares, teniente de alcalde en Lalín (Pontevedra) y el elegido por el partido para concurrir por Galicia en las europeas. «Pepe, sabes mi admiración por ti, fuiste el primero en llamarme y todo el mundo debe saber todo lo bueno que significas y significaste para el PSOE. Seguiré tus consejos. Gracias.», le respondió después Casares.

El ocaso de la trayectoria de Blanco aspiraba a ser la nota discrepante en la jornada de ayer para el socialismo, pero prontó encontró rival. Esta vez, quien sorprendía era Vázquez Barquero, candidato a la alcaldía de Orense y principal referente municipal del PSdeG. Con un mensaje de WhatsApp a los medios comunicaba su adiós: «Con gran dolor de mi corazón os comunico que por motivos personales próximamente presentaré mi renuncia a encabezar la lista de mi partido a las municipales y dimitiré como portavoz en el Concello de Ourense ». A Caballero se le abre ahora una vía de agua por la ciudad de As Burgas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación