La exconcejal del PSOE orensano, Áurea Soto
La exconcejal del PSOE orensano, Áurea Soto - EFE
Tribunales

La exedil de Orense Áurea Soto, absuelta de un delito de prevaricación urbanística

La sentencia despeja el horizonte judicial de la socialista que deberá afrontar procesos pendientes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La socialista Áurea Soto fue absuelta de un delito de prevaricación urbanística durante su etapa como concejal de Urbanismo en Orense, en relación con la concesión de licencia a los edificios de la Plaza de San Antonio y el aparcamiento subterráneo, localizados en el centro de la ciudad.

El juicio se celebró a mediados del pasado mes de noviembre y, en su declaración, la exedil negó haber incurrido en prevaricación con esa decisión. Incluso llegó a denunciar que el objetivo de la vista era forzar su salida de la política local. Así, sostuvo que «nadie» en el consistorio le manifestó dudas sobre la legalización de ese conjunto con el objetivo de rebatir la petición de diez años de inhabilitación para cargo público que pesaba sobre ella.

En la sentencia, la titular del juzgado de lo Penal número dos de Orense, Noemí González Camba, recoge que «no ha quedado probado» que las decisiones, tanto de la exconcejal como de Carlos Hernández, el abogado —también absuelto— que redactó el informe jurídico externo para tratar de frenar la demolición de las viviendas y del parking, «contraviniesen de modo claro y manifiesto el derecho vigente».

Otro de los asuntos importantes fue el cuestionado pago por parte del Ayuntamiento de Orense de casi 359.000 euros de indemnización a la propietaria de un edificio en la zona, como afectada por la no demolición de los edificios, dada la pérdida de luz en la trasera de su casa. La juez también exculpa a Áurea Soto en este aspecto, pues «no se ha probado que la concejal decidiese la cantidad concreta que se debía abonar», como sostiene la acusación, sino que «consta un informe de valoración elaborado por un arquitecto municipal».

La sentencia despeja el horizonte judicial de la exedil que deberá afrontar procesos pendientes.

Ver los comentarios