El Nobel alemán, en el centro de la imagen
El Nobel alemán, en el centro de la imagen - EFE

Erwin Neher: El Nobel alemán anima al sector privado a que invierta en investigación

Aplaude la iniciativa del Jefe de Oncología del CHUS para avanzar en la biopsia líquida

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por debajo de Portugal, Italia, Grecia o Irlanda, la inversión pública en I+D+i, según datos de la OCDE, cayó en España entre 2009 y 2013 un 34,69 por ciento. El mayor recorte entre los países europeos. Estas cifras explican que ayer el Nobel de Medicina Erwin Neher insistiera en la necesidad de implicar al sector privado en las inversiones en este ámbito. Durante una comparecencia pública desde La Coruña, previa a su participación en una conferencia en el marco de las CorBI Neuroscience Lectures, alertó que la drástica caída en los fondos destinados a la ciencia durante la crisis ha tenido «grandes» consecuencias, especialmente en la investigación básica.

Neher, a quien es habitual escucharle decir que «la crisis económica ha hecho mucho daño a toda Europa» y clamar contra la austeridad, especialmente en un campo, el de la ciencia, que «influye en nuestras vidas más de lo que creemos», es tajante al afirmar que «quien ahorra en ciencia corta su futuro».

Recortes sobre los que también se pronunció Julio Casal, presidente de la CorBI Foundation, quien señaló que, en comparación con Alemania, la inversión en investigación científica en España es mínima, mientras que en el país bávaro ha ido incrementándose progresivamente.

En este sentido, tanto Neher como Casal coincidieron en la necesidad de promover la filantropía y la inversión privada para ampliar y continuar los estudios científicos. A colación, el Nobel hizo referencia a la iniciativa liderada por Rafael López, jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que acaba de poner en marcha junto a su grupo de investigación una campaña pionera de micro mecenazgo para profundizar en la biopsia líquida, que permite saber en 24 horas y con un análisis de sangre el estado en el que se encuentra el tumor. En su opinión, este tipo de acciones «son una muy buena idea» porque, al tiempo que atraen al sector privado, animan a la ciudadanía a involucrarse en los avances científicos. «Los países más ricos son los que invierten en ciencia y no al revés», apuntó el presidente de la CorBI Foundation.

Sistema nervioso

El médico germano, natural de Landsberg, recibió con Bert Sakmann el Premio Nobel de Fisiología en 1991 por sus descubrimientos en relación a la función de los canales iónicos en las células. Su novedosa técnica de «patch clamp» (fijación de membranas), revolucionó en la década de los 90 los estudios de los canales del calcio en las células y permitió grandes avances en farmacología y medicina. Su trabajo, centrado en nuevos métodos para el estudio de señales en células nerviosas, ha sido fundamental para el conocimiento actual de la estructura y función del sistema nervioso. Ayer su charla en el salón de actos de la Domus coruñesa se centró precisamente en los descubrimientos que comparte con su compañero Bert Sakmann y otros de sus avances más recientes.

Cuestionado por una posible cura del Alzheimer, a la que sus descubrimientos han acercado un poco más, el prestigioso científico respondió que «es muy peligroso hacer afirmaciones sobre la cura» de esta enfermedad neurodegenerativa, pero que es necesario saber que «estamos mucho más cerca que hace unos años».

Ver los comentarios