Las informaciones de ABC y «El Correo Gallego», publicadas con seis días de diferencia
Las informaciones de ABC y «El Correo Gallego», publicadas con seis días de diferencia

«El Correo Gallego» plagia a ABC

El diario santiagués da una información este jueves sobre el Consejo Jacobeo que reproduce el relato, los giros y expresiones e incluso la estructura de ideas por párrafos de una noticia publicada por ABC la semana pasada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Correo Gallego» plagia a ABC. No es la primera vez que ocurre. Y, aunque existen las casualidades, el grado de semejanza en este caso no invita precisamente a justificar de este modo lo ocurrido. El diario compostelano publica este jueves una información sobre la reunión del Consejo Jacobeo el próximo 13 de diciembre en Santiago. ABC ya informó al respecto la pasada semana. Hasta ahí nada extraño en el funcionamiento de los medios de comunicación, que siguen sus propios ritmos y marcan sus prioridades a diario.

No es tan normal, en cambio, la coincidencia de expresiones entre ambas informaciones, cuando la original de ABC no está basada en ninguna nota de prensa o en despachos de agencia, sino que es íntegramente propia.

Y no sólo se asemejan los giros en la exposición de la noticia, sino que «El Correo Gallego» se basa en el relato de ABC para estructurar las ideas presentadas en diversos párrafos.

Sirvan como ejemplo las alusiones al VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, el error cometido por el ministro Méndez de Vigo, la referencia a su predecesor José Ignacio Wert o al orden del día que no ha trascendido aún.

1. Original en ABC: «Cabe la posibilidad de que, del mismo modo que lo fue el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís, el Jubileo de la Misericordia sea declarado acontecimiento de excepcional interés público».

Plagio en «El Correo Gallego»: «Cabe destacar que esta reunión podría servir también como respaldo para la posibilidad de que el Jubileo de la Merced (sic) sea declarado también Acontecimiento de Especial Interés Público, como ya lo fue la conmemoración del octavo centenario de la visita de San Francisco a Compostela».

2. Original en ABC: «...arrastraba varios años sin reunirse. De hecho, en esta legislatura no lo había hecho con José Ignacio Wert al frente de la cartera».

Plagio en «El Correo Gallego»: «El consejo ha estado prácticamente inactivo [...] y de hecho no celebró ninguna reunión en el tiempo que estuvo José Ignacio Wert al frente del Ministerio».

3. Original en ABC: «Lo anunció el propio ministro de Cultura el pasado martes, pero un error en la denominación hizo que su mensaje pasara inadvertido».

Plagio en «El Correo Gallego»: «Una noticia que el propio Méndez de Vigo anunció durante su reciente visita al Museo das Peregrinacións de Santiago, pero que pasó parcialmente inadvertida porque por error se refirió al Consejo de Santiago, en lugar del Consejo Jacobeo».

4. Original en ABC: «El orden del día del encuentro no ha trascendido por el momento, pero se abordarán asuntos fundamentales de la vía jacobea. [...] La reciente declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco hacía casi inaplazable su pronta convocatoria».

Plagio en «El Correo Gallego»: «De momento no se sabe nada de cuál será el orden del día de la reunión [...] pero es probable que en el transcurso de la misma se trate sobre las repercusiones de la reciente designación de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco».

El propio lector puede sacar sus conclusiones en los siguientes enlaces: original de ABC y plagio de «El Correo Gallego».

No es la primera vez que el diario capitalino se «inspira» en ABC para sus informaciones. Así ha ocurrido recientemente con las noticias sobre el aumento de la seguridad alrededor de la Catedral compostelana o, ya más distanciado en el tiempo, en informaciones sobre Resistencia Galega. Todo ello sin citar la fuente de la que procede la información, en lo que es un menosprecio a la actividad de los profesionales del periodismo que, a diario, trabajan para proporcionar a los lectores de ABC el mejor relato de la actualidad gallega. Los lectores de «El Correo Gallego» ya saben: primero lo leerán en ABC.

Ver los comentarios