Presión asistencial

Coronavirus Galicia: La Coruña, con un margen «cada vez menor» antes de activar el hospital de campaña

El gerente del Sergas, José Flores, cifra en una veintena de camas la capacidad que hay todavía en la ciudad herculina para críticos

Antes de recurrir a la situación más extrema de la fase 4 se derivarán pacientes al hospital de Lugo

Vista del CHUAC; el hospital público de la ciudad de La Coruña EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Coruña tiene un margen «cada vez menor» antes de tener que recurrir al hospital de campaña ante la tercera ola del Covid . Una situación extrema que no llegó a emplearse en la primera ola, aunque sí se prepararon las instalaciones en Expo Coruña, el recinto ferial. José Flores, gerente del Sergas, ha reconocido en Radio Galega que si bien el CHUAC «aún tiene capacidad de expansión», esta empieza a agotarse, inmerso en una «fase 3 muy avanzada». En estos momentos restan 20-25 camas para pacientes críticos. La fase 4, en su última etapa, contempla los recursos extrahospitalarios.

La Coruña , «la zona más castigada, junto a Ferrol», a nivel asistencial, es el principal foco de preocupación para el Sergas, porque es la que soporta un mayor número de pacientes nuevos cada día. Su gerente reconoce que « estamos contemplando, por supuesto que sí », la posibilidad de activar el hospital de campaña en la urbe herculina si llega a hacerse necesario. Sigue teniendo, el CHUAC, «capacidad de expansión», pero «cada vez menor», ya «al límite de esa fase 3».

En todo caso, la última baza, la más extrema, no será inminente. «De seguir así, una vez entre en una fase 4, tiene todavía unos días por delante en los que habrá que hacer cosas. Entre esas cosas será derivar pacientes, inicialmente al hospital de Lugo ». Una contingencia que, de «por el momento», y a diferencia de otras áreas, como la ferrolana, que «empezó a derivar pacientes esta semana, y le permite tener un colchón», aún no se ha dado en la urbe herculina.

« Al final de esa fase 4 tendríamos que irnos fuera del hospital », al de campaña, ha acotado Flores. Se estrecha el margen de maniobra. Con no más de 20-25 camas libres para críticos en el CHUAC, si se alcanza ese tope habrá que «empezar a contemplar la posibilidad de que Lugo asuma» pacientes críticos coruñeses.

En estos momentos, con más de 6.000 infectados en el área sanitaria, el CHUAC alberga uno de cada tres pacientes en UCI de la Comunidad . Son 75 con datos de las 18 horas del sábado, a los que se añaden 298 enfermos en planta. En el área se suman, en Quirón, 3 en UCI y 2 en planta; en Modelo, 4 en UCI y 12 en planta, y en Cee, 14 en planta.

Ferrol y Pontevedra

Ferrol preocupa también pero algo menos porque «consiguió un poco de desahogo en cuanto a derivación de pacientes » a Pontevedra, Lugo e, incluso, con anterioridad, a la Coruña. Aquí el hándicap lo da la menor estructura y capacidad. Pontevedra también ha llegado a un punto en el que hay que «empezar a pensar en derivar pacientes», algo que ya se hizo este sábado hacia Vigo, que «tiene una situación bastante relajada, entre comillas», explica Flores, porque aún posee «capacidad para asumir muchos más pacientes».

El gerente del Sergas ha remarcado el « concepto de hospital único » y ha reivindicado la « amplia experiencia en traslado de pacientes entre hospitales » en Galicia. Una baza que ya se lleva empleando desde hace semanas, para descongestionar hospitales con «menos músculo» y menos estructura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación