Balance sanitario

Coronavirus Galicia: los enfermos rozan los 19.000 a la espera de alcanzar el cénit de la nueva ola

La presión aumenta en los hospitales, pero de forma gradual, con previsión de remitir

Cuáles son las restricciones de nivel alto en Galicia

Misa en Santiago, en una imagen reciente MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si todo marcha según lo previsto, y no fallan las proyecciones que maneja la Consellería de Sanidade, la próxima debería ser la semana donde la bautizada como quinta ola del Covid (cuarta en Galicia) llegue a su cénit en la Comunidad y, a partir de ahí, la curva inicie la ansiada bajada . La semana pasada, el conselleiro Julio García Comesaña apuntaba que, si bien no se había llegado todavía a ese punto, sí se percibía, a la luz de la evolución epidemiológica, una ralentización en la transmisión de la enfermedad.

El conselleiro también avanzaba que, en los hospitales, si nada se tuerce, esta misma semana debería llegarse también al ‘pico’ de ingresados , mientras que habría que aguardar otro tanto para que sucediera lo mismo en las unidades de Cuidados Intensivos. Por el momento, el colapso está descartado, porque el volumen de pacientes, entre los más bajos de España, no obliga a revisar el plan de contingencia y adoptar medidas más drásticas.

Pero todo esto sucederá a lo largo de los próximos días, salvo que la variante Delta, más que consolidada como mayoritaria en Galicia, se reserve alguna nueva sorpresa. Por lo de pronto, en el primer balance que ofreció el Sergas en el recién estrenado mes de agosto (aunque con datos del 31 de julio hasta las 10 horas), la lectura es que no hay novedades . Más de lo mismo. Más ingresados, tanto en UCI como en planta, y más contagios. Aún deben esperar los brotes verdes. Así, en los hospitales, los pacientes críticos pasan de 40 a 44, y los agudos (cama convencional), de 261 a 272. En total, 316 hospitalizados por coronavirus.

Ninguno de los grandes hospitales de la red pública gallega se libra de albergar pacientes Covid en Cuidados Intensivos, pero dentro del abanico, las diferencias resultan evidentes : si en el CHUAC coruñés son 16, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo apenas hay un enfermo crítico por SARS-CoV-2. El centro herculino es, de largo, el que afronta una mayor tensión por el virus, pues añade 63 pacientes en cama convencional, casi el doble (33) que en el centro de referencia olívico.

En paralelo al aumento de ingresados, que siempre lleva aparejado un cierto decalaje, las infecciones diarias también repuntan, de forma moderada, de 1.171 a 1.300 , y lo hacen también las pruebas diagnósticas afirmativas, aunque en menor medida, de 1.130 a 1.157. Sí crece nuevamente la positividad, que regresa al 13%.

Los casos activos, que este sábado descendieron por primera vez en cinco semanas, dan otro estirón, aunque de algo menos de un centenar, a las puertas ya de los 19.000: 18.964 . Por gerencias sanitarias, 3.946 son del área de La Coruña, 2.266 de la de Lugo, 1.871 de la de Orense, 2.947 de la de Pontevedra, 4.684 de la de Vigo, 2.293 de la de Santiago y 957 de la de Ferrol.

En total, 2.461 gallegos han fallecido a causa del Covid desde marzo de 2020.

Vacunación

Asumido ya que no bastará con alcanzar el 70% de inmunizados frente al Covid para lograr la inmunidad de rebaño , por las características de Delta, Galicia sigue dando pasos para acercarse al 90% que ahora se fija como el horizonte de seguridad. Según los datos que ofreció en la mañana de ayer el Sergas, 1.751.101 gallegos ya disponen de la pauta completa, lo que supone el 71,3% de la población diana . La sanidad gallega lleva administradas, desde finales del año pasado, 3.523.442 dosis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación