Galicia

El concello de Santiago acata las sentencias que le impiden prohibir pisos turísticos en la zona vieja

El alcalde mantiene que su intención es la de regular este tipo de alojamientos en el casco antiguo

Una de las principales calles de la zona monumental compostelana MUÑIZ

P. Abet

Con hasta tres sentencias del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en la misma dirección, el concello de Santiago modificó el Plan Especial del casco viejo para anular el artículo con el que pretendía prohibir los alojamientos turísticos en la zona monumental de la ciudad. Fue precisamente el propietario de uno de estos pisos el que puso en marcha la maquinaria judicial para dejar sin efecto un artículo, el 143 bis, que ya no forma parte del plan de Raxoi. Sobre la modificación, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el ayuntamiento acatará las tres sentencias del TSXG que anulan el Plan Xeral de Ordenación Municipal , pero aseguró que su compromiso con la «regulación» de este tipo de alojamientos se mantiene pese a todo.

En rueda de prensa, Sánchez Bugallo subrayó que los fallos del TSXG «no anulan todo el plan, sino un artículo concreto» y, aunque destacó que «las sentencias hay que acatarlas y cumplirlas», confirmó que el Gobierno de Raxoi seguirá en la línea prevista de limitación , «que no prohibición» de este tipo de propiedades en la ciudad, «favoreciendo así su uso como vivienda». «Aunque muchos puedan entender las viviendas como un negocio, nosotros no lo entendemos así. El ayuntamiento entiende la vivienda como eso, una vivienda », recalcó el alcalde compostelano. «El criterio no es prohibir los pisos turísticos, sino regularlos, para lo que se han establecido una serie de condiciones», se explicó ante el varapalo de la justicia. Utilizar la propiedad como residencia habitual durante nueve meses y como piso turístico el tiempo restante o habilitar «una o dos habitaciones» para alquiler turístico en la vivienda son algunos de los requisitos a los que se refirió el regidor municipal que, además, indicó que «los pisos que deseen convertirse en turísticos tienen a su disposición los mecanismos para su autorización» , informó Ep.

El problema, ahondó el socialista, son aquellas actividades anteriores a 2017 [a la ley regulatoria de la Xunta de Galicia y al plan municipal] sin licencia municipal y que no cumplen los requisitos establecidos, «aunque estén inscritos en el registro de la Xunta» . Sobre estas particulares circunstancias, Bugallo adelantó que trabajará en una ordenanza especial que regule los usos preexistentes, seguramente «coincidiendo con la aprobación del Plan General en el pleno extraordinario previsto para marzo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación