EDUCACIÓN

Alumnos de Galicia mejoran su rendimiento escolar con Piteas

Una investigación de la USC revela que los estudiantes elevaron su nota media

Acto de presentación, hoy, de los primeros resultados del programa Piteas

Cinthia Cherres

Los primeros resultados del estudio realizado por la Universidad Santiago de Compostela (USC) revelan que el programa Piteas ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos de siete centros educativos de Galicia durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

Piteas es un programa promovido por la Fundación Barrié que implantó el modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model de Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis) en los centros educativos para promocionar el talento en las aulas . Este prototipo educativo está convenientemente adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia, y sigue las directrices europeas en lo relativo al desarrollo de las competencias clave.

Precisamente, para determinar en qué medida contribuye el programa a la mejora de las habilidades cognitivas, creativas y motivacionales del alumnado, así como en su rendimiento académico, la USC realizó un seguimiento longitudinal, a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, del alumnado que ha participado en la implantación de Piteas desde su inicio, distribuido en dos grupos: 205 alumnos de Educación Primaria y 285 alumnos de Educación Secundaria.

Los resultados

La presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, destacó hoy que « los resultados alcanzados hasta la fecha han superado las expectativas , cumpliendo así con los objetivos marcados desde el inicio del programa». En relación a las calificaciones académicas, los alumnos del programa Piteas obtuvieron en Educación Secundaria una nota media en las materias troncales de 6,33 sobre 10, calificación que supera en 0,70 puntos la obtenida por el grupo de control.

La materia Lengua Castellana y Literatura experimentó una mejoría mayor al alcanzar 6,31 frente a 5,34, una diferencia de 0,97 puntos. Le siguen las materias de ciencias (Biología y Geología) en 1º curso, y Física y Química en 2º curso), con una diferencia de 0,94 puntos (6,77 frente a 5,83); Lengua Extranjera, con una diferencia de 0,74 puntos (6,23 frente a 5,5); Geografía e Historia, con una diferencia de 0,64 puntos (6,54 frente a 5,90); Lengua Gallega, con una diferencia de 0,55 puntos (6,06 frente a 5,51), y Matemáticas, con una diferencia de 0,35 puntos (6,09 frente a 5,74).

En la Educación Primaria, los estudiantes de Piteas obtuvieron una nota media en las materias troncales de 7,71 sobre 10, calificación que supera en 0,27 puntos la obtenida por el grupo de control. En este caso, la mejoría de resultados también se extiende a todas las materias troncales: Lengua Castellana y Literatura, con un incremento de 0,56 puntos (7,71 frente a 7,14), continúa siendo la materia que experimenta una mejoría mayor. Le siguen Matemáticas, con un incremento de 0,44 puntos (7,74 frente a 7,3); Lengua Gallega y Literatura, con un incremento de 0,38 puntos (7,39 frente a 7,01); Ciencias Sociales, con un incremento de 0,13 puntos (7,73 frente a 7,6); Ciencias Naturales, con un incremento de 0,11 puntos (7,77 frente a 7,66); y Lengua Extranjera, con un incremento de 0,01 puntos (7,91 frente a 7,90).

En cuanto a las habilidades cognitivas y creativas, la investigación de la USC arrojó también una mejora notable en las puntuaciones de los alumnos tanto de Educación Primaria como de Secundaria.

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