Orense

Alrededor de 35 afectados en varias residencias de ancianos de Orense por una intoxicación alimentaria

Seis usuarios tuvieron que ser ingresados por los servicios sanitarios

Una ambulancia en una imagen de archivo EP

R. G.

Una posible intoxicación alimentaria ha afectado a dos residencias Sociosanitarias y a un comedor escolar en O Carballiño y a otra residencia en el concello de Leiro. Esta situación ha dejado alrededor de 35 personas afectadas , según informa el Área Sanitaria orensana. En la tarde de este miércoles se puso en marcha un operativo de asistencia por parte del Área Sanitaria de Orense, Verín y O Barco a fin de valorar las necesidades de los afectados. Además, también se reforzó esa ayuda de personal del Punto de Atención Continuada de O Carballiño y el de Ribadavia.

Hasta allí se movilizó el personal y los recursos para la atención en los propios centros sociosanitarios, en apoyo de los equipos sanitarios y del personal de los mismos, además de los residentes que, bien por su edad o por su condición de salud, pudiesen verse más afectados.

Por el momento, han sido siete los pacientes que han tenido que ser atendidos por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Orense , procedentes de estas residencias de O Carballiño y de Leiro. En total, según la información de la gerencia sanitaria orensana, hasta seis personas necesitaros ser ingresadas debido su situación.

La mayoría pudieron ser directamente atendidos en sus centros y de manera ambulatoria, en el Punto de Atención Continuada de O Carballiño, todos ellos con sintomatología digestiva. De 500 usuarios que el miércoles recibían los menús, han resultado afectados un total de 35, informa Ep.

En lo que se refiere a la intoxicación en la residencia de Leiro, una de las dos afectadas, indican que tan solo dos usuarios continúan ingresados y « evolucionan favorablemente y están en observación, le darán el alta mañana o como tarde pasado».

El ingrediente de una ensaladilla

Las primeras investigaciones acerca de por qué se ha producido esta intoxicación apuntan a uno de los ingredientes de una ensaladilla que se distribuyó por los centros. Los primeros controles concluyen que ese ingrediente, crudo, que se añadió al menú del miércoles puede llegar a ser la causa. « El foco no está en cocina , porque en el momento en el que sucede eso te cierran y paralizan la producción, no ha sido el caso», ha explicado la empresa de catering que distribuye a las dos residencias de O Carballiño. Todo ello después de que el departamento de control epidemiológico de Sanidad acudiese a los centros, en los que ha realizado una nueva revisión y ha cogido muestras paralelas para el análisis.

Precisamente sobre los hechos, la empresa se defiende: «Nosotros nos pasamos por los centros y establecimos el protocolo de sanidad que tenemos, retuvimos y analizamos todos los menús, se retuvieron todas las materias primas, se cogieron muestras y procedimos enviarlas al laboratorio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación