Vista general de una de las salas de Afundación
Vista general de una de las salas de Afundación - ABC
Exposición

Afundación plantea una retrospectiva del arte contemporáneo

Un total de trece escultores de los siglos XX y XXI están presentes en la muestra

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Afundación en Vigo abre sus puertas para presentar una «renovada» exposición» en torno a los fondos de la entidad bajo el título «Percorrendo a nosa arte. Esencia dunha colección». La propuesta se articula en torno a 78 obras de arte de pintura, escultura y fotografía. En la muestra destaca la presencia de un considerable número de piezas escultóricas pertenecientes a trece escultores de los siglos XX y XXI. Además, está incluida en esta retrospectiva la primera pieza inventariada de la colección, es decir, el germen de este patrimonio artístico, y también la obra más antigua (de Jenaro Pérez Villaamil, datada en 1848) y la más moderna (de Miguel Piñeiro, del año 2011). En esta ocasión estarán expuestas al público un 50 por ciento de las obras que por primera vez se muestran en este Espazo Colección y que ayudan a construir un relato expositivo basado en la sucesión cronológica para entender el progreso del arte gallego contemporáneo, siempre puesto en relación con el mismo avance a nivel internacional.

Representación gallega

En la secuencia de propuestas destaca el impacto de las primeras vanguardias, los desastres bélicos acaecidos en Europa durante las décadas de los treinta y de los cuarenta del siglo XX, el informalismo, la abstracción, la nueva figuración o la identidad personal que conviven en esta muestra junto a expresiones genuinamente gallegas, como las de la generación Doente o los Renovadores.

Afundación aprovecha el carácter permanente de la exposición para ofrecer una serie de visitas taller basadas en la pluralidad de elección. De este modo, se proponen, por un lado, un itinerario vinculado con la sucesión cronológica y con un enfoque de tipo histórico, y, por otro, un recorrido más centrado en la propia evolución de las tendencias pictóricas y su repercusión en las distintas creaciones de los artistas.

Todas las actividades están pensadas para las diferentes etapas educativas, desde infantil hasta ciclos formativos, universidad y público general. La finalidad última es acercar al gran público el fondo artístico.

Ver los comentarios