Una Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy
Una Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy - EFE
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Repetirán una polémica asamblea de los festeros de Alcoy con votación secreta

A la Filà Vascos se le negó un nuevo traje para incorporar a las mujeres sin dar ninguna justificación, lo que podría ser irregular

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino hacia la plena integración de las mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy vuelve a detenerse con obstáculos un tanto misteriosos. La Filà Vascos ha reclamado que se repita la última asamblea extraordinaria de la Asociación San Jorge en la que con una votación secreta se les negó un nuevo traje que iba a facilitar la incorporación femenina.

La citada reunión, celebrada hace un par de semanas, concluyó con un extraño saber de boca para los asistentes, incluido el concejal de Fiestas, Raül Llopis, que rompió su silencio habitual y admitió que «se habían hecho las cosas mal».

Además de que el voto se formuló en secreto, una decisión acordada a última hora, al parecer se resolvió todo con un simple «no» al nuevo atuendo, sin más explicaciones, cuando toda negativa a una petición por parte de un asociado requiere estar argumentada.

A pesar de que la Asociación San Jorge cuenta con un asesor jurídico, nadie advirtió de esta omisión y ahora existen dudas de si esta asamblea incurrió en algún tipo de irregularidad y puede declararse «nula de pleno derecho», como sostienen en la Filà Vascos.

Desde este grupo festero han agradecido en un comunicado las muestras de apoyo recibidas en los últimos días, incluidas las del presidente de la Asociación San Jorge, Carlos Aracil, y parte de la directiva.

La Filà Vascos también pide una «transición» para que sus mujeres puedan desfilar con ambos trajes, dado que muchas festeras «de fulla» utilizan el actual y el cambio al nuevo entraña un gasto importante en poco tiempo.

Ver los comentarios