Marzà (derecha), con el concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón.
Marzà (derecha), con el concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón. - JUAN CARLOS SOLER
MATERIAL ESCOLAR

Marzà promete que las ayudas del Xarxa Llibres llegarán antes otros años

El conseller se ve obligado a ampliar plazos y reconoce la tardanza porque tiene que «ir mejorando en el tiempo la gestión administrativa»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha dicho ester martes en Alicante que el programa de Xarxa Llibres impulsado por la Generalitat debe "ir mejorando en el tiempo su gestión administrativa", aunque ha resaltado que se trata de "un servicio que era muy necesario". De esta forma, ha prometido que las ayudas llegarán antes a las familias en los próximos cursos.

Su valoración llega tras conocerse que el Gobierno valenciano ha decidido ampliar el plazo para que las familias puedan dejar sus libros utilizados en el banco de cada colegio y participar así del servicio, una decisión que se ha tomado, según el conseller, "para que más gente tenga acceso".

Tras resaltar que los datos de participación son "importantísimos", Marzà ha hecho un llamamiento a las familias para que se involucren en este servicio que, según ha recordado, "se está impartiendo por primera vez".

En la última sesión plenaria en Alicante, la concejal de Educación, María José Espuch, también justificó las demoras en que resulta árduo para la Administración estas gestiones, por ejemplo, se tienen que revisar los libros entregados, para ver si están en perfecto uso, antes de conceder las ayudas económicas.

Financiación para todos

También ha avanzado que la Conselleria financiará los libros de las familias que se hayan acogido a la Xarxa Llibres pero que, por falta de material del curso superior, no tengan ejemplares disponibles, es decir, si hubiera más alumnos que libros para un curso.

Excepto en primero y segundo de Primaria, donde, debido a la escasa posibilidad de reutilización del material docente, la Generalitat dispensará "un cheque" con el que las familias podrán comprar los libros que precisen, "preferentemente, en librerías de barrio, porque también tenemos que crear comercio de proximidad", ha detallado el conseller.

En cuanto a los objetivos del plan estratégico #FesCultura, Marzà ha desglosado, en su intervención ante representantes del sector cultural de Alicante, diversas cifras relacionadas con la provincia.

En concreto, el Consell prevé fomentar el incremento en 200 millones de euros del consumo cultural de la Comunitat, lo que en Alicante se deriva en 75 millones, mientras que de las 12.000 empresas culturales que pretende ayudar a nacer o crecer, unas 500 serán en la provincia.

También buscan aumentar hasta los seis millones las visitas a los museos valencianos, unos 550.000 visitantes más en Alicante, e incrementar hasta los 2,5 millones los espectadores de música en vivo, duplicando la oferta de conciertos a 10.000, unos 1.700 al año en la provincia.

Ver los comentarios