Un momento de la jornada organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante
Un momento de la jornada organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante - ABC
JORNADA CÁTEDRA VECTALIA

Anuncian un sistema de transporte público entre Alicante y Elche

Expertos de varias ciudades analizan el presente y el futuro de la movilidad con sugerencias como los «peajes urbanos» para reducir el uso del vehículo privado

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la elaboración de un plan de Movilidad Urbana Sostenible entre Elche y Alicante, proyecto que se redactará de manera concertada con los ayuntamientos, aunque se contará «también con la participación ciudadana».

Durante la inauguración de la jornada «Los retos del Transporte Urbano en la Comunitat Valenciana», organizado por la Universidad de Alicante y la Cátedra Vectalia, Salvador ha adelantado, además, que este plan atenderá todos los modos de transporte, especialmente el público, TRAM y autobús, pero también los desplazamientos en bicicleta o a pie «de cara a implantar desplazamientos integrales y más sostenibles dentro del área metropolitana».

En el mismo encuentro, con la participación de expertos de varias ciudades, una de las ideas expuestas es que el sistema de financiación del transporte público es «obsoleto y arbitrario», en palabras de Miguel Ruiz, presidente de Atuc, la asociación de empresas gestoras del transporte urbano colectivo de España.

Cerrando la mesa redonda, intervino Andrés Fernández, jefe del área de Tráfico de Alicante, que destacó el proyecto de estación intermodal como asignatura pendiente de la ciudad. No obstante, como puntos positivos resaltó la extensa red de itinerarios ciclistas, el sistema de integración tarifaria TAM y la existencia de la Mesa de Transporte que cuenta con la participación de diversos colectivos. Asimismo, destacó la integración de las líneas 22, 22N, 27 y 39 dentro del sistema de transporte urbano, y la puesta en marcha de una nueva app para smartphone del servicio.

Para 40.000 estudiantes

Un total de 150 personas se inscribieron en esta jornada, con la asistencia de Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, quien apeló a que se tuvieran en cuenta las necesidades de movilidad del campus de Sant Vicent del Raspeig que reúne a 40.000 estudiantes.

¿Cómo invertir el proceso actual de prevalencia del vehículo privado? Esta pregunta es la que centró la intervención de José Moltó, subdirector de Transporte de la Conselleria, quien apuesta por una planificación urbana que promueva la densificación de los núcleos de población, un control del tráfico con opciones como las políticas de aparcamientos, trabajar los llamados «peajes urbanos» o incrementar las tarifas; y una red de transporte público moderno y eficiente.

Por su parte, Josep Enric García, gerente de la EMT de Valencia, afirmó que las ciudades tienen que cambiar. En el caso concreto de Valencia, sólo un 47% de la población se mueve dentro de la ciudad mediante medios mecanizados, de los cuales el 49,8% responde a transporte público. En este sentido, afirmó que queda mucho por mejorar y hay que seguir trabajando, comenzado con una restructura del actual modelo de líneas de autobús.

Ver los comentarios