El alcalde de Cox, Miguel Ángel Gambín (Ciudadanos)
El alcalde de Cox, Miguel Ángel Gambín (Ciudadanos) - ABC
POLÍTICA

El alcalde de Cox de Ciudadanos pone sueldo a una concejal nacionalista

Miguel Ángel Gambín ha integrado en su equipo de gobierno a Beatriz Nadal, del partido Compromiso por Cox, justificándose en que es de Los Verdes

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde del municipio alicantino de Cox, Miguel Ángel Gambín, único concejal de Ciudadanos que fue investido con los votos del resto de formaciones excepto el PP, que rozaba la mayoría absoluta con 6 de los 13 concejales, ha puesto sueldo a la edil nacionalista Beatriz Nadal, del partido Compromiso por Cox, en contra de las directrices de su dirección nacional.

En un edicto del pasado 27 de enero, Gambín concede una dedicación parcial con 965 euros mensuales a Nadal y a otro concejal, José Pamies Marcos, del grupo local Unidad por el Cambio, ambos como miembros de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcalde, además de otras competencias que en el futuro puedan asumir.

No obstante, en declaraciones a Efe, Gambín ha asegurado que la representante de Compromiso por Cox no ostenta competencias «de momento» y se justificado en su decisión porque «se presentó por Compromís pero es de Los Verdes, no del Bloc ni nacionalista».

De esta manera, ha insistido en que «respeta la línea roja del partido» y ha señalado que, para acreditarlo, ha enviado la correspondiente documentación a la dirección provincial de Ciudadanos, que preside el expopular Emigdio Tormo.

No se trata del primer caso similar en el que concejales díscolos se saltan la disciplina impuesta por Alberto Rivera de no acercarse a representantes nacionalistas en la Comunidad Valenciana, puesto que La dirección nacional ya expulsó a los dos concejales de Santa Pola (Alicante) que entraron en el equipo de gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas y con Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà.

A estas expulsiones se le unen las de otros cuatro concejales: dos en Torreblanca (Castellón) por apoyar a un gobierno conformado por PSPV y Compromís (aunque la versión de los ediles es que recibieron «presiones» para favorecer al PP); uno en la Font de la Figuera (Valencia) también por votar a favor de la coalición nacionalista; y otro en Turís (Valencia), donde entraron en un Gobierno con el PSPV pese a la pauta de no repartirse cargos.

También quedaron fuera de la formación naranja dos concejales de Vilamarxant (Valencia) y de uno en L'Alcora (Castellón), con lo que sumados a los anteriores superan ya la docena de expedientados.

Ver los comentarios