Polítca

Puig y Aragonés sellan una alianza reivindicativa ante al Gobierno que deja fuera la financiación autonómica

La Generalitat Valenciana y la de Cataluña reclaman más transferencias de fondos europeos y el «impulso definitivo» a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo

Imagen de Ximo Puig y Pere Aragonés tomada este miércoles en Valencia ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un corredor de «intereses y lazos compartidos» y una alianza reinvidicativa ante el Gobierno de Pedro Sánchez . El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , y su homólogo catalán, Pere Aragonés , han escenficado este miércoles la reanudación de las relaciones institucionales entre ambos gobiernos tras la ruptura provocada por el proceso separatista.

De hecho, Quim Torra y Ximo Puig jamás llegaron a reunirse de forma oficial y el último precedente de una cita entre presidentes de ambas autonomías se remonta al año 2017 en Barcelona y con Carles Puigdemont como anfitrión de su homólogo valenciano en una charla de «carácter informal y de cortesía».

El encuentro en el Palau de la Generalitat en Valencia ha servido para que el dirigente socialista y el líder de ERC exhiban su sintonía en materia reivindicativa ante el Ejecutivo central con la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, de mayores transferencias de fondos europeos y de que se aceleren infraestructuras como el Corredor Mediterráneo como principales ejes.

Al respecto, Ximo Puig ya ha sellado alianzas con otros dirigentes autonómicos, como la presidenta balear, Francina Armengol , y tiene previsto hacer lo propio con el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla , con quien se reunirá el próximo 21 de septiembre en Sevilla.

La Generalitat Valenciana ha encuadrado el encuentro de este miércoles de Puig y Aragonés en el marco de las relaciones bilaterales entre «dos gobiernos vecinos que comparten vínculos de unión sociales, económicos y culturales».

Ximo Puig lo ha definido como «un corredor de intereses compartidos entre la Comunidad Valenciana y Cataluña ya que el Senia no nos separa, si no que nos hermana». Según el también líder del PSPV-PSOE, «no tiene sentido la ausencia de relaciones institucionales» aunque ha dejado claro que «no comparte la hoja de ruta política» de Aragonés en relación al independentismo y ha insistido en su idea de que «España tiene recorrido en su espacio federal».

Así, según el presidente valenciano, los esfuerzos de cooperación se centrarán en la «superación de la pandemia y la recuperación económica».

Así, se ha acordado la creación de una «alianza práctica» para captar fondos de la Unión Europea, para lo que se reclamará de forma conjunta al Gobierno de Pedro Sánchez «mayores transferencias» de las ayudas comunitarias del «Next Generation» por la crisis del Covid-19.

Imagen de Ximo Puig y Pere Aragonés tomada este miércoles en Valencia ROBER SOLSONA

La Generalitat Valenciana y la de Cataluña irán de la mano para reivindicar el «impulso definitivo» a las obras del Corredor Mediterráneo. Al respecto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha reclamado un AVE que una Barcelona y Valencia a través del Corredor Mediterráneo.

Críticas al efecto capitalidad de Madrid

Mientras, los dos Ejecutivos coinciden en la necesidad de mejorar la financiación autonómica, aunque con estrategias dispares.

Pere Aragonés ha dicho «entender la infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana y Baleares , que ha diferenciado del «déficit fiscal» que, a su juicio, sufre Cataluña. Sin embargo, no contempla entrar en una negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aragonés, mientras, ha compartido el análisis de Ximo Puig sobre la fiscalidad de la Comunidad de Madrid y los «efectos negativos de un modelo centralista y de competencia desleal» que, según entiende el presidente catalán, genera la «capitalidad».

Reciprocidad de las televisiones públicas

Puig y Aragonés han acordado también reforzar los vínculos en materia cultural, lo que incluye avanzar en la reciprocidad de las emisiones de TV3 y la televisión autonómica valenciana À Punt, que también incluiría a la balear IB3 para fomentar la «porosidad de las relaciones».

Para ello, se trabajará en proyectos audiosivisuales compartidos y en que las aplicaciones digitales de las respectivas cadenas incluyan la señal del resto de televisiones del «ámbito lingüístico».

Con todo, más allá de las coincidencias en materia económica y cultural, ambos dirigentes han recalcado que ambas autonomías tienen «proyectos políticos diferentes» ante lo que tratarán de hallar las máximas alianzas y complicidades posibles sin entrar en el «frentismo» y «respetando las singularidades de los territorios».

Aragonés ha subrayado los vínculos económicos, culturales y lingüísticos entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero ha admitido que « yo soy independentista y el presidente Puig no lo es» por lo que ha abogado por «no aparcar las relaciones por tener horizontes políticos distintos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación