Política

Ximo Puig, sobre si el periodista que le entrevistó era de «The Guardian»: «En estos momentos no lo sé»

El presidente valenciano contradice al rotativo británico y sostiene que «no se pagó por la publicación»

El jefe del Consell mintió en las Cortes al negar que pagó una entrevista a The Guardian

El PP estudiará acciones legales contra Puig por el «uso de dinero público para autobombo»

Imagen de Ximo Puig tomada este miércoles en Alicante JUAN CARLOS SOLER

A. C.

«The Guardian publicó una serie publicitaria en 2016, escrita y pagada por The Report Company, incluida una entrevista con Ximo Puig» . El presidente de la Generalitat Valenciana ha negado la mayor. Pese a las explicaciones del rotativo británico, publicadas por ABC este miércoles , que dejan claro que se trataba de un «contenido publicitario y claramente pagado», el dirigente socialista ha insistido en que aquella publicación «no se pagó» .

Según ha sostenido en una entrevista en Onda Cero , se trata de «una mercancía que hizo circular el PP hace unos meses y ahora vuelve a aparecer en unas circunstancias que cada uno valorará como quiera y que yo respeto».

Insistido por Carlos Alsina , Puig ha explicado, en contradicción con lo que sostiene «The Guardian» , que «se pagó por un libro y por un encarte publicitario». El monto de esa «operación existosa» alcanzó los 43.000 euros para las arcas de la Generalitat.

El dirigente socialista ha remarcado que «como dice The Report Company -la empresa contratatada por la Generalitat- ni su entrevista ni la de otros presidentes autonómicos» publicadas por el prestigioso rotativo británico «se pagaron en ningún caso» por la Generalitat.

Preguntado por el hecho de que la entrevista la escribió The Report Company y no los profesionales del periódico, conforme asegura «The Guardian» , Puig ha señalado inicialmente que «no sé quién» [la hizo] para, a continuación, recalcar que «la hizo un periodista que dijo que trabajaba para The Guardian». Instado a aclarar este extremo y si el periodista se presentó a la entrevista como un profesional del periódico británico, el dirigente socialista vuelve a titubear: «Dijo que nos la hacía The Guardian. Sinceramente en estos momentos no lo sé... me pusieron en la agenda una entrevista y yo la hice».

Puig ha vuelto a referirse a The Report Company para aseverar que «las entrevistas on line», como la que publicó y borró «The Guardian» en su caso una vez «finalizado el periodo de campaña» , no estaban «pagadas ni financiadas por terceras partes ni tampco estaban vinculadas a ningún acuerdo comercial, sino que se efectuaron porque representan un interés relevante para la audiencia».

Una afirmación que contradice a «The Guardian» , que sostiene que la serie publicitaria publicada en 2016, «incluida la entrevista a Ximo Puig era un contenido pagado de acuerdo con nuestras pautas de financiación» . Pese a ello, ha dicho que «no tenía ningún interés especial en una entrevista en The Guardian» a pesar de que tanto la Generalitat como el PSPV-PSOE difundieron con profusión su contenido a través de sus canales en las redes sociales.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han instado a Ximo Puig a explicar «por higiene democrática» su entrevista en «The Guardian». Además, la presidenta de los populares valencianos ha anunciado que los servicios jurídicos de la formación «estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales» por si se hubieran malversado fondos públicos.

Con todo, ha recalcado que «es evidente que el dinero de todos los valencianos se ha destinado a autobomobo y a criticar al Partido Popular».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación