Educación

Víctimas del terrorismo piden a Puig que ETA se estudie como materia en los colegios valencianos

Varias asociaciones proponen que se transmita a los jóvenes «el relato de las victimas» sobre la banda terrorista

Un momento de la reunión entre víctimas del terrorismo y el presidente de la Generalitat Valenciana EFE

ABC

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han trasladado este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig , la necesidad de que las instituciones públicas trabajen en programas de educación para transmitir el relato de las víctimas a la juventud , que no ha llegado a conocer de primera mano el terrorismo de la banda terrorista ETA .

Puig ha manifestado, tras reunirse con ellas en el Palau de la Generalitat tras el anuncio de la disolución de ETA, que "nunca hubo un ápice de heroísmo en el terrorismo" y que el objetivo de las instituciones es "buscar las fórmulas para mantener la reparación de los derechos perdidos" de las personas que fueron víctimas del terrorismo etarra.

Por su parte, Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ( ACFSEVT ); ha asegurado, en nombre de los reunidos, que "no ha habido un conflicto" porque no hay "dos partes enfrentadas", sino "un grupo de asesinos" que ha querido hacer daño a la sociedad a través de civiles o de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

López ha puesto en valor el interés del Gobierno valenciano en reunirse con las asociaciones y ha manifestado la importancia de que el relato de las víctimas y la acción de ETA "se convierta en una materia más " que se imparta en los últimos cursos de los colegios públicos, "cuando se forma" el carácter de los jóvenes, "para desmontar ese falso relato" que ha construido la banda terrorista y su entorno.

El objetivo, ha recalcado, es que los alumnos "vean las consecuencias que han traído para el entorno de las víctimas" las actuaciones de ETA, pero hacerlo "con un remate optimista" porque cuando se pasa por una situación delicada, "siempre hay esperanza".

A este encuento han acudido víctimas y asociaciones de víctimas del terrorismo -además de Javier López -, entre otros, Consuelo Ordóñez , presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( COVITE ); Gerardo Larghi y Francisco Alameda, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; y Bruno Broseta, vicepresidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Al respecto de los programas, Puig ha subrayado la necesidad de hablar de "la verdad": que ETA "mató por imponer unas ideas supremacistas" que la sociedad "ha conseguido apartar", y ha recordado los más de 850 asesinados, 79 secuestrados y 6.389 heridos de la banda terrorista.

«No blanquear su pasado»

Además, el líder socialista ha añadido que es "exigible que todos seamos conscientes" de la responsabilidad que tienen las instituciones de "fortalecer el relato de la verdad" y "combatir por no dejar blanquear a ETA su pasado", así como de aprender de la historia, "sin ira, pero sin olvido y sin miedo".

Por eso, ha indicado, la Generalitat quiere "situar esa memoria en el corazón del nuevo futuro de la sociedad valenciana" y "contribuir" con su acción a conseguir una sociedad "más decente".

"Sabemos que ha sido una victoria que ha costado mucha sangre, pero no vamos a dejar que nadie reescriba la historia de una manera ventajista", ha sentenciado.

"Tanta sangre y tanto dolor no puede quedar en el olvido", ha afirmado el presidente, y por ello ha destacado la necesidad de "ayudar a las generaciones jóvenes" a fortalecer su moral y su ética.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación