Imagen de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Imagen de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - ÁNGEL DE ANTONIO
Política

Som Valencians se alía con Coalición Canaria para llevar su voz al Congreso

La formación de las islas negocia la presentación de enmiendas a los Presupuestos del Estado para aumentar la inversión en la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

Som Valencians cosechó 6.612 votos en las elecciones generales celebradas en junio de 2016. Un resultado que, con el 0,26 por ciento de los sufrgadios, le situó como la sexta fuerza política de la Comunidad Valenciana, por detrás del Pacma, Ciudadanos, la coalición de Podemos, Compromís y Esquerra Unida y del Partido Popular.

La formación que dirige Jaume Hurtado pretende rentabilizar sus votos gracias a un acuerdo en ciernes con Coalición Canaria para la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado. La formación del archipiélago cuenta con una única diputada en el Congreso, Ana Oramas, pero su voto ya resultó fundamental para que el Partido Popular alcanzar los 176 necesarios para sacar adelante las cuentas del pasado año.

El anteproyecto presentado por el Gobierno para este año contempla un incremento del veinticinco por ciento en la inversión regionalizada, pero sigue dejando a la Comunidad Valenciana en el furgón de cola en materia de inversiones por habitante.

Hurtado explica a ABC que su partido dispone hasta el 27 de abril para intentar incluir enmiendas de sesgo valenciano. Ese día, está prevista su asistencia en la Cámara Baja como invitado al debate de Prespuestos. Som Valencians ha encontrado en Coalición Canaria el camino más corto para hacerse notar en el Congreso. El acceso norte al puerto de Valencia, la llegada del AVE a Elche o la conexión entre el Corredor Cantábrico y el Mediterráneo. Hurtado cree que, en caso de plasmarse negro sobre blanco, este tipo de enmiendas contarían con el voto favorable del PP (que necesita el voto de Coalición Canaria) o, incluso, de Compromís, ya que la propuesta no emana del partido en el Gobierno.

Jaume Hurtado
Jaume Hurtado- ROBER SOLSONA

Más allá de la táctica a corto plazo, Som Valencians negociará la posibilidad de concurrir en las elecciones europeas de junio del próximo año en una lista conjunta con el PNV y Coalición Canaria. Esa opción se exploró en 2014 con el exsenador canario Narvay Quintero pero la entrada de CiU dio al traste con cualquier posibilidad de acuerdo, según explica Hurtado.

Som Valencians se mira en el espejo de Coalición Canaria , un partido que con 78.000 votos resultó clave en la aprobación de los Presupuestos de 2017. Todo lo contrario que Compromís, que ha renunciado a hacer valer el peso de sus cuatro diputados en la Cámara Baja por su negativa a negociar con el PP.

Som Valencians también pretende emular «la defensa del plátano» que realiza la formación canaria para replicarla en el caso de la naranja, de acuerdo con Hurtado.

A día de hoy, Som Valencians no cuenta con representación en las instituciones. El objetivo de la formación -que en las generales sumó más votos que partidos como VOX o UpYD- pasa por presentar candidaturas en todas las localidades de más de 15.000 habitantes en las elecciones municipales del primer fin de semana del mes de junio de 2019.

En el caso de la ciudad de Valencia, las cuentas del partido pasan por «lograr entre cuatro y cinco concejales». Una posibilidad que, a día de hoy, no contempla ningún estudio demoscópico.