Vista de la Lonja de la Seda de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad
Vista de la Lonja de la Seda de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad - MIKEL PONCE
CULTURA

Valencia será la «Ciudad de la Seda» en 2016

El Consejo de Ministros aprueba una medida que reivindica diez siglos de tradición, legado histórico y vinculación con este tejido

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha acordado hoy apoyar la iniciativa «Valencia, Ciudad de la Seda 2016» dentro de la «Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020».

La referencia del Consejo señala que se trata de una «magnífica oportunidad» para recuperar protagonismo entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda y proyectar internacionalmente su valioso patrimonio histórico-artístico.

La declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 convierte a esta ciudad en referente de los enclaves míticos de la ruta de la seda en el Mediterráneo occidental y reivindica casi diez siglos de tradición, legado histórico y vinculación con este tejido.

Valencia entra a formar parte así del exclusivo grupo de referentes en esta histórica ruta, que nació hace 2.300 años, junto a ciudades como Estambul (Turquía), Bakú (Azerbaiyán), Almaty (Kazajistán), Mascate (Omán), Teherán (Irán), Samarcanda (Uzbekistán), Venecia (Italia) y Xian (China).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy declarar Valencia como Ciudad de la Seda 2016, lo que significará «dar un impulso decisivo a la proyección internacional de Valencia, su cultura, su patrimonio y la fiesta de las Fallas» y dar «apoyo institucional al papel de España y de Valencia en esa mítica ruta de la seda».

Así lo ha expresado el coordinador de España del proyecto de la Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, quien ha aplaudido la iniciativa del Gobierno «para poner en valor el legado histórico de Valencia en el programa de la Unesco».

«Es una gran noticia para que Valencia se sitúe en el mapa y sea un referente entre las míticas ciudades de la Ruta de la Seda en el Mediterráneo occidental», con lo que a su juicio se pondrá en valor «casi diez siglos de tradición histórica de vinculación de Valencia con la seda: pasado, presente y futuro».

La ruta de la seda nació para aumentar las relaciones comerciales pero también para promocionar el entendimiento mutuo, el turismo, la tolerancia, el diálogo y el respeto a las distintas religiones y modos de vida.

A finales de 2013 se iniciaron los trabajos para el reconocimiento y el paso decisivo fue el primer encuentro del Programa Unesco de la Ruta de la Seda celebrado en Xian (kilómetro cero del recorrido), donde España pidió una revisión de los mapas históricos de la ruta que terminaban en Venecia para que se incluyera a Valencia (kilómetro 9.090).

La nueva ruta pretende aumentar los vínculos económicos, políticos y culturales entre los países eurasiáticos, proponiendo el impulso de nuevas infraestructuras terrestres y marítimas que mejoren la conectividad entre Oriente y Occidente, entre China y España, según Chiquillo.

El coordinador ha defendido el trabajo de instituciones como el Colegio Arte Mayor de la Seda, Unesco Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia y de personas a título individual para lograr este reconocimiento al «trabajo bien hecho de tantas generaciones».

Chiquillo ha hecho hincapié en los dos pilares básicos para haber logrado este reconocimiento: la Lonja de la Seda, que cumplirá en 2016 veinte años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Colegio Arte Mayor de la Seda, que inaugurará ese año su rehabilitación integral gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.

La declaración del Gobierno llega tras la petición realizada por el ejecutivo valenciano en cumplimiento de una declaración institucional aprobada en las Cortes valencianas con el fin de situar a Valencia como ciudad de la seda en el Mediterráneo occidental y establecer una estrategia turística vinculada a esa ruta.

Según Chiquillo, la estrategia del programa incluye un conjunto de actos hasta 2020 y en concreto, en 2016, Valencia acogerá entre el 9 y el 12 de junio el segundo encuentro internacional de los coordinadores de los 40 países del programa de Ruta de la Seda de la Unesco.

Previamente, del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas, visitarán la ciudad los cinco responsables del comité ejecutivo del citado programa de la Unesco para que conozcan «de primera mano» unas Fallas declaradas de Interés Turístico Internacional, que para Chiquillo son «la mejor marca de Valencia en esa proyección internacional».

Además, se celebrará un encuentro científico entre todos los países para debatir en torno a la seda y su tradición e historia en España y el Mediterráneo occidental y habrá encuentros folclóricos, gastronómicos, culturales y festivos de intercambio en Valencia con ciudades míticas de la ruta de la seda.

Ver los comentarios