Danilo se lleva el balón ante Roque Mesa
Danilo se lleva el balón ante Roque Mesa - AFP
COPA DEL REY

El Valencia deja escapar a Las Palmas

El conjunto de Neville intenta la mejora, pero un autogol en el primer tiempo solo lo pudo igualar a través de Alcácer (1-1)

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez el Valencia se mostró algo más serio y pujante. Pero lo que generó en lo ofensivo, más allá del gol de Paco Alcácer para igualar el tanto que consiguió Las Palmas gracias a una diana de Zahibo en propia puerta, no se redondeó con eficacia, ni regularidad. Acabó la cosa en empate. Y para los canarios, prácticamente sin lanzar contra la meta de Ryan, pues el equipo de Neville estuvo firme atrás, aquel autogol se barnizó además con el valor doble de las dianas a domicilio en Copa. Excesivo premio para los de Setién ante un turbio conjunto de Mestalla, de donde acabó saliendo vivo el cuadro isleño. Todo se decidirá en Gran Canaria.

¿Por qué fue mejor la imagen de los locales pese a jugar ante un conjunto con varios teóricos suplentes? Porque venía de un serial de desastres encadenados, de juego paupérrimo y triste, sin actitud, ni nervio.

Al menos algunas de esas cosas, los valencianistas las pusieron ayer. Que ya es un paso. No suficiente, pero mejor darlo. Esa es la triste realidad del Valencia hoy. Y al frente está Neville. Y éste no parece que levante el asunto. Y ya fue dramático que Zahibo, el joven canterano, que realizó un buen encuentro, permitiese a los de Setién sin haber tirado a puerta ponerse por delante. Y eso que gozaron los locales desde el comienzo de acciones para adelantarse. Y luego, ya en el segundo acto, merodearon la meta rival, pero sólo Alcácer atinó.

Valerón, camino de los 41 años, acompañó al joven guardameta Raúl hacia el túnel de vestuarios alcanzado el descanso en Mestalla. El veterano mediapunta, mágico siempre con y sin el balón, alentaba al portero. Nervios en los primeros minutos de éste. La intencionalidad de sacar el balón desde atrás de Quique Setién, incluso apoyándose en el arquero, dio un par de sustos a Las Palmas en el inicio. Y la cosa empezó con un balón que recuperó Rodrigo a Culio para habilitar a Paco Álcacer, quien encaró a Raúl, perdiendo el mano a mano con el meta. Ahí estuvo notable el canario. Pero luego, lo dicho, casi se le escurren dos acciones que hubieran supuesto que el Valencia se adelantase.

Lo cierto es que el conjunto de Gary Neville salió a buen ritmo y dignamente acoplado. Ordenado e intenso el equipo local, desbordó a los canarios llegando a la portería de los isleños con peligro. Se acomodaba bien el partido el Valencia. No de una forma rotunda, pero sí con más de lo que venía mostrando.

Zahibo, que sigue, pues se las gana, teniendo oportunidades con el primer equipo valencianista, tuvo sin embargo un minuto gris. Realizó una falta lateral y cercana a su área. Momo la botó hacia el segundo palo de Ryan y el propio Zahibo, intentanto despejar, dirigió el balón hacia su red. Se puso por delante Las Palmas. Excesivo premio para los de Setién. La producción entre palos rivales la firmaron los valencianistas frente a lo inocuo isleño. Pero el gol dejó aturdidos a los de Neville, que ya arrastraron los minutos hacia el descanso con menos ritmo y criterio.

Y la cosa de Raúl jugando con los pies se repitió en el arranque del segundo acto. Cedió atrás Aythami y al portero se le coló el balón entre las piernas. La suerte para éste es que se fue por la línea de fondo. El saque de esquina posterior lo atajó bien el meta. El guión de fondo no cambiaba. El Valencia buscaba ser protagonista, pero sin acabar en esos momentos de encontrar la grieta. Ni de ser regular.

Iguala Alcácer

Culio firmó el primer chut entre los tres palos del Valencia a la hora de partido. Tuvo réplica. Paco Alcácer sacó un latigazo desde la frontal para empatar el encuentro. Acción asociativa entre Piatti, Parejo y el delantero valenciano que acabó con la diana del internacional español. La clave en el conjunto de Neville estaba en el centro del campo. Y en eso mucho tuvo que ver Zahibo. Mantuvo la proyección ofensiva el equipo local, mientras los de Setién buscaban algún lanzamiento de lejos.

El rango lo tuvo el Valencia hasta el final. Llegó por ambos costados y buscó hilvanar acciones por el centro, pero sin acabar de afinar ya en los últimos metros cerca de Raúl. Largo se le hacía el encuentro a Las Palmas, que se frotaba las manos con la caída de los últimos minutos, pues camino iba de rascar un valioso empate a domicilio con ese gol en propia meta del Valencia, que en todo caso para el visitante tiene valor doble en el torneo copero. Negredo tuvo una clara oportunidad en los restos a centro de Gayá, pero erró. El personal marchó decepcionado.

Ficha técnica:

Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayá; Zahibo (Negredo, m. 78), Danilo, Parejo; Rodrigo (Cancelo, m.69), Piatti (De Paul, m.63); y Paco Alcácer.

Las Palmas: Raúl; Nili, David García Aythami (Castellano, m. 82), David Simón; Vicente Gómez (Roque Mesa, m. 20), Culio; Momo (Nauzet, m. 77), Valerón, Wakaso; y Araujo.

Goles: 0-1, min. 38: Zahibo (p.p.). 1-1, min. 61. Alcácer.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Danilo, Zahibo, Gayá por el Valencia, y a Araujo, Wakaso, Culio y Nauzet por Las Palmas.

Ver los comentarios