Infraestructuras

El Valencia Arena de Juan Roig amplía inversión y aforo hasta los 18.000 espectadores

La actualización del proyecto aumenta el presupuesto a más de 220 millones de euros y prevé superar la capacidad máxima de algunos recintos similares en España

Imagen del proyecto para el Arena Valencia presentado por LICAMPA ABC
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Valencia Arena que Juan Roig proyecta para la capital del Turia amplía su presupuesto de los 192 previstos inicialmente hasta los 220 millones de euros -sufragados íntegramente por el propietario de Mercadona- para aumentar su capacidad. Está previsto que las obras arranquen, si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, en el verano de 2020, con vistas a estar a pleno rendimiento en 2023 .

El nuevo recinto multiusos, que se ubicará sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis -junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís-, podrá acoger un máximo de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto , según la actualización que se ha hecho del proyecto inicial. En su totalidad, este espacio ocuparía una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.

Simulación del recinto durante un partido de baloncesto ABC

La infraestructura fruto de la colaboración público-privada podrá acoger acontecimientos deportivos, artísticos y culturales de gran capacidad, superior incluso a la del WiZink Center de Madrid. De hecho, se presenta como un atractivo para los promotores musicales del ámbito nacional e internacional que hasta ahora no han contado con un recinto con suficiente envergadura para que las grandes giras pasen por la ciudad.

Además, se construirá de forma anexa al mismo, la nueva sede del Valencia Basket Club -como usuario preferente- con pista auxiliar, vestuarios, área para medio de comunicación, tienda, museo y oficinas.

Simulación del espacio durante un concierto ABC

El Arena también tendrá un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas. Asimismo, contará con una sala multiusos anexa para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas VIP. La instalación -diseñada por los estudios de aquitectura ERRE y Hok- estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de espectáculos.

Los responsables de LICAMPA 1617 S.L., sociedad patrimonial del propietario de Mercadona creada exclusivamente para este fin, se reunieron recientemente con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y miembros de su equipo de gobierno, para explicarles las novedades del proyecto, tras haberse aprobado inicialmente la modificación puntual del PGOU el pasado 26 de septiembre en el Pleno Municipal. De hecho, el proyecto recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos .

Infografía con los principales datos del Valencia Arena ABC

Para arrancar el concurso público - al que se espera que solo se presente Roig- que adjudique definitivamente el proyecto, ha sido necesario hacer un cambio del uso de las parcelas colindantes -de educativo a deportivo-, entre las que se encuentra el suelo donde actualmente está el colegio público Les Arts . En conscuencia, se construirá un nuevo centro educativo en la Avenida Amado Granell, muy cerca de su ubicación actual, además de un parque con zonas verdes. Se espera que en las próximas semanas la Generalitat dé el visto bueno a estas operaciones.

El consistorio valenciano hará entonces una concesión del suelo público de 50 años . LICAMPA encargará la gestión y la programación del Arena a un tercero, que tendrá «plena autonomía» y «sin obligaciones ni derechos» por parte del Consistorio. Una vez pasado este tiempo, las instalaciones que se construyan pasarán a ser propiedad de la ciudad. Además, las arcas municipales recibirán un canon variable calculado sobre los ingresos que se obtengan de la gestión de este enclave.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó en su día un estudio en el que cifraba el impacto anual del futuro recinto en unos diez millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo , tanto directos como indirectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación