Medio Ambiente

La Unión de Consumidores pide soluciones urgentes para acabar con el atasco de las toallitas en Valencia

El Ayuntamiento ha invertido ocho millones de euros en los dos últimos años en la extracción de 5.000 toneladas de residuos en el Colector Norte

Tareas de desobstrucción del colector norte de Valencia, atascado por las toallitas higiénicas EFE

ABC

"Soluciones contundentes" ante el atasco del Colector Norte de Valencia por culpa de la acumulación de toallitas higiénicas. Soluciones contundentes y que lleguen lo antes posible es lo que pide la Unión de Consumidores de Valencia, que ha pedido en concreto un incrementar de forma "urgente" las campañas informativas sobre esta problemática.

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que el pasado miércoles el Ayuntamiento informase de que en los dos últimos años ha extraído 5.000 toneladas de residuos, principalmente toallitas higiénicas, del Colector Norte de la ciudad durante las tareas de limpieza y desobstrucción de este canal de salida de aguas y residuales y pluviales, unos trabajos en los que en este tiempo el consistorio ha invertido ocho millones de euros .

La entidad considera "necesario" incrementar las campañas informativas y de concienciación dirigidas a la ciudadanía para modificar el cambio de hábitos y evitar la problemática que vive la ciudad y que "comienza a afectar a otras localidades de nuestra Comunidad", ha advertido.

La Unión ha pedido una "implicación de todos los sectores", y piden el incremento "urgente" de campañas informativas por parte de "todos los agentes", una actuación que debe comenzar por los propios fabricantes y distribuidores con un etiquetado "más clarificador" en este tipo de productos higiénicos, "para evitar el mal uso".

El secretario de la Unión de Consumidores en la Comunitat, Vicente Inglada, ha subrayado que "únicamente con una colaboración conjunta de todos los sectores es posible dar solución a este problema, que actualmente está costando millones de euros a la administración y que acabamos pagando la ciudadanía a través de nuestros impuestos".

"BENEFICIO A LA SOCIEDAD"

Además, ha incidido en que "hay que poner en valor el beneficio que reporta a la sociedad el pequeño acto que supone tirar a la papelera y no al váter determinados productos higiénicos".

Asimismo, ha destacado que instituciones como el Ayuntamiento de València en colaboración don entidades como la propia Unión se desarrollan campañas de concienciación dirigidas a las personas consumidoras sobre dónde se deben tirar determinados residuos .

"No obstante, los hechos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar dichas campañas y al mismo tiempo implicar a los fabricantes para poder obtener un resultado satisfactorio", ha recalcado la entidado.

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