Política

El tripartito evita que Oltra comparezca en las Cortes Valencianas tras los casos de abusos a menores tutelados

Compromís argumenta sin ninguna autocrítica que en el Parlamento no se comentan sentencias como la del exmarido de la vicepresidenta y que en la época del PP pasaron «cosas peores»

Nuevo caso de abusos contra una menor tutelada por la Generalitat: a juicio por violar a una niña en Valencia

Mónica Oltra, en una imagen de archivo MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tripartito ha evitado este martes que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , comparezca en las Cortes Valencianas tras la condena a un educador de un centro de acogida por abuso sexual a una menor . PSPV, Compromís y Unides Podem han rechazado la petición de Vox de que la consellera de Igualdad acuda al Parlamento autonómico «para dar explicaciones» después de conocerse la sentencia que condenaba a su exmarido.

La portavoz, Ana Vega, ha señalado que la situación es «lo suficientemente grave» como para rendir cuentas en la Cámara y ha agregado que, como jurista, Oltra sabe de la «culpa in vigilando» y que «las administraciones son responsables de sus empleados». Igualmente, ha lamentado el «agravio comparativo» respecto al centro de menores de Segorbe, que «se dio mucha prisa en cerrar».

Vox había pedido que se habilitara un pleno extraordinario el próximo 17 de diciembre, a lo cual se han sumado en la Junta de Portavoces celebrada hoy PP y Ciudadanos . Los populares, precisamente, han registrado la solicitud de una comisión de investigación sobre la política de menores del la Generalitat. La síndica, Isabel Bonig, ha remarcado que la gestión en esta área «está siendo un caos» y que la reciente condena «no es el único hecho».

En este sentido, ha subrayado que su partido ha sido «escrupuloso y respetuoso» sobre ese caso para «no victimizar a nadie y respetar la presunción de inocencia»: « Si esto hubiese sido mi marido, no sé si Puig y Oltra hubieran tenido la misma condescendencia , yo estaría ejecutada en plaza pública. La sentencia dice lo que dice, hay una condena grave por abusos sexuales a una menor».

Bonig ha recordado que la vicepresidenta del Consell -a quien ha pedido que «asuma responsabilidades»- convocó un pleno para hablar de los centros de menores de Segorbe y Monteolivete y en él «acusó a personas» que después han sido absueltas, por lo que le sorprende que ahora el Botánico no actúe de la misma manera.

Compromís elude la autocrítica

Compromís, por su parte, ha centrado su argumentación para rechazar la petición de Vox en atacar a los partidos de la oposición. La portavoz adjunta, Mónica Álvaro, ha justificado que las sentencias no se tienen que «explicar en un Parlamento» y ha cuestionado a la formación proponente. «Vox no tiene ningún tipo de vergüeza, está apuntando a centros de menores y después aparecen granadas », ha afirmado. Inquirida sobre si no le generan inquietud los casos de abusos sexuales, ha señalado que sí y que le preocupa que se ponga a los menores tutelados «en el punto de mira».

Ha tenido igualmente palabras para el PP, a quien ha reprochado que «no está en condiciones de hablar del tema» porque «ha habido cosas más graves» en los centros durante su etapa, porque «iban detrás de pancartas» diciendo que no querían instalaciones de este tipo «en Buñol o Llíria» y porque el actual Gobierno autonómico -que ya lleva casi cinco años de andadura- heredó la mala situación del anterior Ejecutivo.

Las palabras poco autocríticas con la grave situación han sido ligeramente matizadas a continuación por la también portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas. «El Consell no es perfecto, ha de mirarse sus errores y revisar la gestión. Si los ha habido con esta sentencia, servirá para ese aprendizaje», ha añadido.

Unides Podem, en su línea de mantener un perfil bajo en cualquier situación que toque a sus socios de Gobierno, ha defendido la negativa al pleno extraordinario debido a que, en palabras de la síndica, Naiara Davó, no es «necesario ni adecuado», pues «ya se han dado explicaciones»; y a que ahora van «muy cargados de faena» por el calendario parlamentario de la aprobación de Presupuestos.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado que Vox quisiera un pleno «para leer una sentencia» y ha incidido en que él, en principio, votará en contra de todo lo que proceda de esta formación siempre porque «se manifiestan en centros de menores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación