Sucesos

Terremoto en Valencia: la costa mediterránea vuelve a vibrar con un movimiento sísmico de magnitud 3

El seísmo se ha producido a primera hora de este miércoles tras los registrados en los últimos días en la provincia de Alicante

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Mapa en el que se señala el punto del golfo de Valencia en el que se ha producido el terremoto IGN SISMOLOGIA

D.V.

El golfo de Valencia ha registrado en la mañana de este miércoles un movimiento sísmico de magnitud 3 , según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana a partir de los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Este nuevo terremoto -a unos 40 kilómetros de la capital de la Comunidad Valenciana- que se ha sentido en la costa mediterránea ha tenido lugar a las 10.28 horas con una magnitud de 3.0 y a seis kilómetros de profundidad , detallan las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que Alicante sufrió la madrugada del lunes al martes tres movimientos sísmicos : dos de ellos en Relleu y otro en Penáguila y el día anterior otros dos terremotos sacudieron una playa de Torrevieja.

«Es imposible que se den tsunamis»

Este movimiento, ha explicado a EFE Francisco García, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València, entra dentro de lo normal y no ha tenido ninguna consecuencia en forma de oleaje .

«Es imposible que se den tsunamis en esta zona, ni por el tipo de temblor ni por el tipo de fondo marino», ha señalado García.

Este temblor, ha explicado este experto, tampoco se puede relacionar con los detectados recientemente en la zona de Alcoy o Torrevieja, ya que « la Comunitat tiene tres sistemas geológicos activos , hay terremotos a diario, y estos entran dentro de lo normal».

«Tenemos una zona geológicamente activa entre Alcoy y Tavernes de la Valldigna, otra entre Castellón y Teruel, y otra en el litoral, con fallas paralelas a la cosa. Son sistemas diferentes, aunque puede haber conexiones entre ellos», ha detallado Francisco García.

Al ser preguntado por si estos temblores, unidos a los registrados recientemente al norte de la provincia de Alicante pueden estar relacionados o formar parte de algún proceso geológico, este especialista admite que «ojalá lo supiéramos. Sabemos en qué zonas se pueden producir terremotos, pero nunca el lugar exacto ni la hora. No somos capaces de predecirlos ».

«Es habitual que tras un 'enjambre' de terremotos -el nombre que reciben este tipo de movimientos concentrados o en cadena- el suelo se reequilibre o estabilice, pero no hay forma de saberlo, estamos estudiándolo», insiste.

«Históricamente la Comunitat Valenciana, prácticamente todo su territorio, ha convivido con terremotos de gran intensidad. Es completamente normal que se registren movimientos como los de los últimos días», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación