Temporal en Valencia en directo: última hora de las carreteras cortadas y municipios más afectados

La provincia de Valencia está en alerta este jueves por lluvias, tormentas y fuertes vientos

Vea aquí las imágenes y vídeos que está dejando el temporal en las provincias de Valencia y Alicante

Imagen tomada en una calle residencial de Denia (Alicante) EFE

I. M. / A. C. / T. J. / J. L. F.

Entre las 14 horas y las 18 horas, el teléfono 112 ha recibido un total de 1.323 llamadas y ha gestionado 1.045 incidentes relacionados con las tormentas. De ellos, 536 llamadas y 422 incidentes se corresponden a La Ribera, donde en Benifaió han caído 400 litros por metro cuadrado.

Se han dado registros máximos de 309 litros por metro cuadrado acumulados en Riola-Sueca y las precipitaciones han anegado bajos en poblaciones de la comarca de la Ribera y en algunos barrios de la ciudad de Valencia, como el Cabanyal.

En solo una hora, han llegado a caer 61 l/m2 y el chubasco de esta tarde ha sido el más intenso registrado en la capital del Turia en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie, desde que hay datos digitalizados.

La Policía Local informa en su cuenta de Twitter del restablecimiento del tráfico en estos pasos subterráneos que estaban cerrados tras las lluvias de las últimas horas.

A las siete menos cuarto de la tarde estaban cerradas al tráfico veintidós carreteras de la provincia de Valencia por inundaciones, mientras que hay otras seis con desprendimientos . Se trata de tramos de carreteras de las comarcas valencianas de La Ribera Alta, la Hoya de Buñol, y La Safor, según ha informado la Generalitat.

Carcaixent ha acumulado 217 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, en un temporal de lluvias que ha provocado inundaciones en numerosos puntos como la A-7, ha interrumpido la circulación en un tramo de la línea 1 de Metrovalencia y ha suspendido el tren Valencia-Moixent.

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al tráfico todos los túneles de la ciudad por la evolución de las precipitaciones.

Hasta el momento, diez municipios de la Ribera Alta y Baja han suspendido las clases este jueves por la tarde por el temporal de lluvias. En total, esta medida afecta a 24.453 alumnos. Se trata de las localidades de Riola, Fortaleny, Benicull de Xúquer, Llaurí, Almussafes, Sueca, Carcaixent, Alberic, Alzira y Algemesí.

El consorcio ha recibido desde anoche más de setenta avisos, especialmente en la Ribera Alta y Ribera Baja. [Más información y vídeos en este enlace]

La Policía Local de Valencia ha procedido a cerrar todos los túneles de la ciudad ante la intensidad de las precipitaciones que se están registrando la tarde de este jueves.

Las localidades de la Ribera son algunas de las más afectadas por las condiciones meteorológicas. [Más información, fotos y vídeos en este enlace]

Las condiciones climatológicas de la Comunidad Valenciana han provocado la inundación del paseo marítimo de la playa de la Patacona, en Alboraia (Valencia). Pese a que las lluvias están afectando intensamente a la Ribera , también se están dando precipitaciones desde hace varias horas en la zona de Valencia.

El temporal de lluvia y viento ha provocado que en la localidad valenciana de Alzira se haya desbordado el barranc Fosc a la altura de la antigua Avidesa. Además, el Ayuntamiento ha recomendado sacar los coches de las zonas inundables y llevarlos a zonas altas, y ha alertado a los ciudadanos que tengan cuidado en las avenidas Vicente Vidal y Ausiàs Marc y la calle Gandia.

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha decidido suspender toda actividad académica en el municipio durante la tarde de este jueves, tras haberse activado el aviso roj o por lluvias, y ha pedido a los ciudadanos que eviten «desplazamientos innecesarios».

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunto a las dos y veinte de la tarde por el temporal que azota la Comunidad Valenciana.

El servicio de Cercanías ha suspendido la circulación en ambos sentidos entre Valencia Nord y Moixent debido a las condiciones meteorológicas. En la misma línea, Metrovalencia ha interrumpido la circulación entre Picassent y l'Alcúdia por el temporal.

Continúan cortados al tráfico algunos caminos y carreteras, como la nacional Nazaret-Oliva, desde la salida de Bega de Mar hasta el Mareny; la carretera que conecta Sueca con Mareny Blau; la que une la Creu con la Muntanyeta dels Sants; algunas más secundarias de la zona de les Cendroses y hacia el mar.

El servicio de transporte de viajeros se resiente también por los efectos de las lluvias torrenciales en las últimas horas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, también se ha superado el centenar de litros por metro cuadrado en Guadassuar (167,4), Pinet (163,6), Real (125,8), Barx (122,8), Castelló -antes Villanueva de Castellón- (121,4) y Chiva (111,6). Manuel ha registrado 98,2 litros; Dos Aguas, 81,6 y Algemesí, 64,6.

Este jueves, prácticamente la totalidad de los pescadores de los puertos de la Comunidad Valenciana han permanecido amarrados en puerto a causa del temporal marítimo. La flota de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante ha optado por permanecer en tierra debido al fuerte oleaje. Ya este miércoles, con el inicio del temporal, fueron muchas las embarcaciones de la provincia de Valencia que decidieron amarrar.

Según AVA-ASAJA , el temporal ha causado en sus primeras 24 horas daños de gravedad en una superficie superior a las 800 hectáreas de cultivo, en plena campaña de recolección, lo que supone dar por perdida la temporada para los agricultores más afectados de Sollana, Almussafes y Benifaió .

Ava-Asaja apunta que la zona más afectada es el triángulo formado por Sollana, Almussafes y Benifaió. [Más información y vídeo en este enlace]

Aemet ha establecido la alerta roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante la jornada de este jueves, hasta las cinco de la tarde. Además, ha decretado la alerta naranja por lluvias que pueden acumular sesenta litros por metro cuadrado en una hora en esta zona hasta las cinco de la tarde y cuarenta litros hasta las ocho.

Las fuertes lluvias que asolan desde este miércoles la Comunidad Valenciana han provocado una precipitación acumulada de hasta 192 l/m2 en El Palmar (Valencia). Durante la madrugada se han registrado lluvias de intensidad muy fuerte y persistente en la Ribera.

El temporal de lluvia y viento ha provocado el corte de cinco carreteras: CV-20 Pobla d'Arenoso, CV-505 Barranc de la Murta Alzira; CV-500 Sueca; y CV-520 Benifaió. Además, se han producido desprendimientos o incidencias por bolsas de agua en muchos otros puntos de la red viaria.

El temporal de lluvia y viento ha dejado este jueves por la mañana más de cuarenta litros por metro cuadrado en puntos de La Ribera Alta, además de varios desprendimientos de tierra y cortes en al menos tres carreteras. Según los datos de Aemet, en el municipio de Carcaixent se han recogido cerca de sesenta litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, si bien 40,2 han caído en una sola hora.

El servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia ha decidido este jueves cerrar estas instalaciones a las visitas ante el episodio de lluvia y viento que afecta a la ciudad y a otras zonas de la Comunidad Valenciana. La administración local ha precisado que aunque los cementerios de la capital valenciana permanecerán cerrados a las visita s mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas adversas, si que se llevarán a cabo los servicios funerarios que corresponda.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la provincia de Valencia, en el litoral sur de la provincia de Castellón, y en el litoral norte de la provincia de Alicante. En el resto de la Comunitat, hay aviso amarillo por riesgo de lluvias en el litoral norte e interior de Castellón; por fenómenos costeros en el litoral de las tres provincias; y por tormentas en el litoral sur de Castellón, interior norte y litoral de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves la emergencia situación 1 en la comarca de La Ribera Baixa , formada por doce municipios, y en la localidad de Benifaió , en La Ribera Alta, por acumulación de agua debido a las lluvias. En uno de los municipios de La Ribera Baixa, Sueca , se han recogido cerca de 360 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mientras que en Sollana se han acumulado en doce horas 210 l/m2, se han superado los 200 en Almussafes y se han medido 141'8 en Riola, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet). En Benifaió se han recogido 179 l/m2 y en Cullera 114, según Avamet, tras una madrugada de lluvia de intensidad fuerte y persistente en la zona de La Ribera.

Algunos puntos de la Marina Alta han registrado precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas en el presente temporal de viento y lluvia, lo que ha causado cortes de tráfico, caída de árboles, daños materiales y hasta algunos desalojos. El ayuntamiento de Xàbia ha informado de que la pasada noche ha sido "muy complicada" por el frente, que ha causado la caída de árboles, rotura de toldos y daños en varios muros. Anoche, la policía local tuvo que cortar al tráfico las avenidas Libertad, Fontana y Arenal, en el Arenal, por acumulación de agua así como en las calles Avuitarda y Francesco Araja. En estas últimas se ha llegado a desalojar durante la madrugada a algunas personas de viviendas en las que entraba "muchísima agua". A esta hora todas las vías públicas están abiertas aunque son necesarios algunos trabajos de limpieza para recuperar la normalidad.

También a lo largo de la noche los Bomberos han retirado árboles caídos y para esta jornada está previsto desplegar otros 20 servicios en terrazas y bajos inundados en Sueca y Cullera que no se pudieron hacer ayer porque continuaba subiendo el nivel de agua con la lluvia.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado durante la noche a 16 vecinos de Cullera y Sueca que se habían quedado atrapados en sus viviendas y en un camping como consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde este miércoles en la Comunitat. Según ha informado este cuerpo de seguridad, en total se han realizado una veintena de intervenciones a causa de la lluvia y la zona más complicada ha sido Cullera y Sueca. En estos municipios, los bomberos han tenido que rescatar a diversas familias de sus casas, en concreto, a 10 en dos viviendas de Cullera, a dos en un camping de Sueca y a cuatro en una casa también de Sueca. Además, han rescatado a diversas personas de sus vehículos atrapados en zonas como túneles en Benifaió y Sueca. En ninguno de estos servicios se han producido daños personales.

El temporal de lluvia y viento que azota la Comunitat Valenciana ha dejado esta noche, sobre todo entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, incidencias como el corte de cuatro carreteras, inundaciones, derrumbes de muros y desperfectos en mobiliario urbano, con hasta 192 l/m2 en El Palmar (Valencia).

Toda la Comunitat Valenciana está con aviso naranja por fuertes lluvias, que en la localidad alicantina de Xàbia y alrededores podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora; en toda la región hay además aviso por viento fuerza 7 del este y nordeste con olas de 3 metros.

En la ciudad de Valencia , la intensa lluvia caída desde anoche ha obligado a los bomberos a llevar a cabo en torno a 40 intervenciones, la mayoría por entrada de agua en viviendas, caída de ramas en la vía pública y toldos desprendidos por el viento.

Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han acumulado en las últimas 24 horas 145 l/m2 en Riola-Sueca, 74 en Algemesí , 60 en Picassent y 58 en Fanzara, Alzira y Serra , todas ellas en la provincia de Valencia.

Según informa Emergencias de la Generalitat, los bomberos han tenido que intervenir esta madrugada ante la inundación de algunas calles, el bloqueo de varios vehículos y el desprendimiento de muros en Sueca y Cullera (Valencia) y en Dénia y Xàbia (Alicante), donde ha llovido de forma intensa durante toda la noche.

El temporal de lluvia y viento que azota desde el miércoles la Comunitat Valenciana ha dejado esta noche, sobre todo entre el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, incidencias como el corte de cuatro carreteras, inundaciones, derrumbes de muros y desperfectos en mobiliario urbano. Se encuentran cortadas al tráfico , por desprendimientos o inundación, las carreteras CV-20 (en Pobla d'Arenoso), la CV-505 (Barranc de la Murta, Alzira), la CV-500 (Sueca), y la CV-520 (Benifaió).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación