Gota fría

Temporal en Valencia: carreteras cortadas, clases suspendidas y paseos inundados por las lluvias torrenciales

Las localidades de la Ribera son algunas de las más afectadas por las condiciones meteorológicas

Temporal en Valencia en directo: última hora de las carreteras cortadas y municipios más afectados

Imagen de vehículos en la carretera N332, que une Sueca con Cullera, inundada EFE

I. M.

El temporal de lluvia y viento que azota desde este miércoles la Comunidad Valenciana ha provocado el cierre de carreteras y otros servicios de transporte, la suspensión de clases y la inundación de paseos y calles.

La Agencia Estatal de Meteorología ha subido la alerta de naranja a roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante esta jornada, hasta las cinco de la tarde.

Las lluvias han provocado varios desprendimientos de tierra y cortes y, según la última actualización de la Conselleria de Política Territorial, hay diecisiete carreteras afectadas : doce cerradas al tráfico y cinco con desprendimientos. Además, ha quedado restringida la circulación en la A7, AP7 y A3 en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, la Policía Local de Valencia ha cerrado el paso inferior de Hermanos Machado hacia Juan XXIII por acumulación de agua en el pavimento.

También se ha suspendido la circulación de Cercanías entre Silla y Alzira y entre Valencia Nord y Moixent; mientras que Metrovalencia ha interrumpido la circulación entre Picassent y l'Alcúdia por el temporal. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunto a las dos y veinte de la tarde.

Por otro lado, buena parte de municipios de la Ribera han tenido que suspender las clases el jueves por la tarde. Sueca, la capital de la Ribera Baja, ha suspendido las clases y las actividades deportivas y ha cerrado parques y jardines, después de que este mediodía haya pasado a nivel rojo de alerta por el temporal de lluvias. En la misma línea, Cullera también ha paralizado la programación cultural de este jueves por la tarde, y ha cerrado todas las instalaciones deportivas hasta el viernes.

El servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado igualmente de que están cerrados varios centros educativos en Almussafes por inundaciones, al igual que en Favara o Llaurí, donde se ha cerrado la escuela infantil ubicada en la urbanización Santa Sofía.

El temporal también ha provocado inundacione s , como en el paseo marítimo en la playa de la Patacona, en Alboraia (Valencia). El consistorio ha recomendado a los ciudadanos mantener «todas las medidas de precaución».

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido desde anoche más de setenta avisos por servicios de lluvias en toda la geografía de la provincia de Valencia, especialmente en los municipios de la Ribera Alta y Ribera Baja, donde la Generalitat ha establecido la Situación 1 por inundaciones.

Las actuaciones de los Bomberos han llegado a más de treinta localidades de toda la provincia y han sido especialmente intensas en puntos como Cullera y Sueca durante la noche, y l'Alcúdia, Rafelguaraf y Alzira durante el día. Hasta primera hora de la tarde se ha intervenido en una docena de rescates de personas atrapadas en sus viviendas por peligro de inundación, y se ha ayudado a evacuar algunos escolares y usuarios de un centro de discapacidad.

Asmismo, en el campo, el temporal de lluvias ha causado daños de gravedad a 800 hectáreas de cultivo y destrozos en infraestructuras agrarias , y las pérdidas se calculan en ocho millones de euros en las comarcas de la Ribera Alta y Baja, según las primeras estimaciones de Ava-Asaja y La Unió de Llauradors .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación