Déficit hídrico

La sequía vacía los embalses valencianos y provoca pérdidas por 300 millones en el último año

Las reservas de agua en el Júcar y el Segura están veinticuatro puntos por debajo de la media española

Imagen de la protesta de este martes a las puertas de la desaladora de Torrevieja EFE

ABC

Alerta máxima por la escasez hídrica . Las reservas de agua en los pantanos de la Comunitat Valenciana están hasta 24 puntos por debajo de la media española. La sequía y los diversos siniestros climatológicos que se han sucedido a lo largo de 2017 han causado pérdidas en el campo valenciano superiores a los 304 millones de euros, según un informe elaborado por La Unió de Llauradors .

Los embalses de la cuenca del Segura están esta semana al 13,8 por ciento de su capacidad, una décima más que la semana pasada y 23,9 puntos menos que la media española, mientras que los pantanos del Júcar están igual que la semana pasada, al 25 %, 12,7 puntos por debajo de la media.

Los pantanos del Júcar acumulan esta semana 400 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años , y 132 menos que hace un año, mientras que en el caso de la cuenca del Segura tienen 303 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, y 133 menos que en las mismas fechas de 2016.

Los pantanos del Júcar tienen 4 puntos menos de agua embalsada que hace un año , mientras que los del Segura tienen 11,7 puntos menos que hace un año.

Los embalses del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen menos reserva de agua acumulada de España, seguidos de los del Duero (30,2 %), Cuenca Mediterránea Andaluza (30,7 %), Guadalquivir (31,7 %) y Tajo (37,4 %), todos ellos por debajo de la media española.

Protesta ante la desaladora de Torrevieja

Este martes, los regantes protagonizaron una protesta frente a la desladora de Torrevieja para reclamar una bajada del precio del agua y un mayor aprovechamiento de este recurso.

La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer por segunda semana consecutiva, y se sitúa ahora en el 37,7 por ciento de su capacidad total, muy lejos todavía de los niveles normales en esta época del año.

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la península, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , que ha señalado que la máxima se ha registrado en Santander con 112,1 litros por metro cuadrado.

Esas lluvias han propiciado un aumento de 675 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 1,2 por ciento de la capacidad total de los embalses.

Imagen de archivo del embalse de María Cristina en Castellón ABC

Los embalses peninsulares acumulan en la actualidad 21.150 hectómetros cúbicos , una cifra muy alejada de la del pasado año en las mismas fechas (28.692), y de la media de los últimos diez años (31.140 hectómetros cúbicos).

La situación más precaria se registra en la cuenca del Segura, cuyos embalses están al 13,8 por ciento, la del Júcar (al 25 por ciento) y la del Duero (al 30,2 por ciento).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación