Polítiica

El Senado vetó los controles de droga como los que pide Vox para no ofender a los parlamentarios

La Mesa de la Cámara Alta tumbó hace un año y medio una moción del grupo Mixto que solicitaba también test de alcoholemia y de explosivos

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomada este martes en el Senado EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La propuesta de realizar controles de drogas y alcohol a los parlamentarios que ha planteado Vox tiene un precedente cercano en el tiempo y su admisión a trámite fue rechazada por la Mesa del Senado al entender que su objeto ofendía la «dignidad» de sus señorías.

Aquella primera petición de test de alcoholemia y drogas iba acompañada de la solicitud de controles de explosivos en el acceso al hemiciclo de la Cámara Alta. La moción fue presentada en octubre de 2018 por el grupo Mixto y llevaba la firma del senador de Compromís Carles Mulet . El mismo que ahora pide al Gobierno que informe sobre el estado del permiso de armas del presidente de Vox y que solicita que, en el caso de que las porte en el Congreso, pierda su condición de diputado, según informó ABC el pasado domingo .

En su réplica , Santiago Abascal abogó por realizar controles antidroga a los diputados. Una propuesta que Vox ha llevado este martes a la Junta de Portavoces y que ha sido duramente criticada por grupos como el PNV o ERC .

La petición de Vox cuenta con el referido precedente del grupo Mixto en el Senado , formado entonces por Compromís, UPN, Foro Asturias, EH-Bildu, Nueva Canarias y la agrupación socialista de la Gomera.

La Mesa del Senado, presidido en aquella legislatura por Pío García-Escudero , tumbó una iniciativa que, además de pedir la realización de test de drogas y alcohol y la instalación de arcos de seguridad para detectar explosivos , también pretendía que se realizaran «controles psicotécnicos a los senadores» y que se verificaran los currículos de los parlamentarios para comprobar su autenticidad.

La tesis de Pedro Sánchez

La moción del grupo Mixto surgió como respuesta a la petición realizada por el grupo parlamentario popular de la creación de una comisión de investigación sobre la elaboración y autoría de la tesis doctoral firmada y leída por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , tras las pruebas de plagio desveladas por ABC.

Compromís entendía que se «abrían diferentes oportunidades para la realización de controles de todos los representantes públicos sin distinciones» y no únicamente al presidente del Gobierno. La Mesa del Senado tumbó la iniciativa, que ahora rescata Vox.

Según ha recordado Mulet tras su cruce de declaraciones con Abascal en las redes sociales ,«nuestra moción pedía efectuar test psicotécnicos de senadores, además de controles de alcohol, drogas y explosivos a la entrada del hemiciclo». A su juicio, «seguramente buena parte de los miembros de Vox en las instituciones suspenderían en alguno de ellos».

Imagen del senador de Compromís, Carles Mulet, con una mascarilla republicana ÁNGEL DE ANTONIO

El reglamento que regula el funcionamiento de las Cámaras en España prohíbe el acceso con armas pero no indica nada respecto al consumo de alcohol o drogas de los parlamentarios.

Mulet, sobre los controles de drogas y explosivos: «Seguramente buena parte de los miembros de Vox en las instituciones suspenderían en alguno de ellos»

Al respecto, según el senador de Compromís , «obviamente, por lo que a mí respecta, ni entro con armas a ningún sitio, y menos las Cortes generales, y no tendría ningún problema a pasar cualquier control de estupefacientes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación