Imagen de archivo de la cárcel de Picassent
Imagen de archivo de la cárcel de Picassent - ABC
Sucesos

Saturación en las cárceles valencianas: albergan un 54% más de presos de lo que marca la normativa

El porcentaje en prisiones como la de Picassent se dispara hasta el 77 por ciento

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cárceles valencianas siguen saturadas. Las prisiones de la Comunitat Valenciana, a pesar de la disminución de la población reclusa, siguen por encima de su capacidad, con un 54% más de internos de los que debería haber para cumplir con la normativa legal de un recluso por celda, según un informe del sindicato Acaip a 1 de junio de 2016.

Este porcentaje llega a ser del 77 % en el centro penitenciario de Castellón y del 76 % en establecimiento penitenciario de Valencia (Picassent), lo que convierte a estos centros en unos de los más sobreocupados del sistema penitenciario español.

En concreto en las cárceles de la Comunitat hay 6.681 reclusos, 6121 hombres y 560 mujeres, de los que 2.620 lo están en centros de la provincia de Valencia, 2.119 en los de Alicante y 1.942 en los de Castellón.

Además, el número de plazas funcionales en el conjunto de centros es de 4.175, lo que supone una tasa de masificación del 154,11 %, 54 puntos por encima de la normativa legal.

Según el sindicato mayoritario en el ámbito carcelario, las obras que se desarrollan en cuatro de los centros han reducido la capacidad operativa del conjunto de prisiones casi un 10 % (440 plazas), lo que supone que cuando se cierra un módulo por obras se ubique a los internos en otros, que se sobrecarguen.

El informe refleja que se mantiene el rejuvenecimiento de la población reclusa preventiva que ha producido en los últimos años en las cárceles valencianas, con un incrementado importante del número de internos preventivos menores de 30 años.

Ver los comentarios