Patrimonio

La restauración de las Torres de Serranos de Valencia descubre restos de metralla y una pelota de trinquet

Los trabajos del Ayuntamiento pretenden recuperar el aspecto original de una de sus puertas tras el incendio sufrido en febrero de 2019

Imagen de una de las puertas ubicadas en las Torres de Serranos de Valencia Ayuntamiento de Valencia

D. V.

Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en las Torres de Serranos de Valencia han sacado a la luz elementos históricos, como restos de metralla, un nido e, incluso, una pelota de trinquet. El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la ciudad comenzó el pasado 7 de octubre los trabajos en las puertas de este monumento de la capital del Turia, dentro del conjunto monumental BIC-Puertas de Serranos.

El plazo estimado de la intervención es de dos meses y en la primera fase semana del trabajo de limpieza ya han aparecido restos de metralla -todavía para analizar el origen, Guerra Civil o napoleónica -, un nido y una pelota de trinquete, Además se está llevando a cabo el estudio de la policromía original de las puertas.

La actuación se lleva a cabo tras el incendio provocado en febrero de 2019 por unos pirómanos, que se unió a otras agresiones vandálicas sufridas y a los efectos de las inclemencias meteorológicas.

Pelota de trinquet encontrada en las Torres de Serrano Ayuntamiento de Valencia

Los trabajos alcanzarán toda la puerta, aplicando criterios estrictos de conservación, evitando las sustituciones o recomposiciones que «no sean absolutamente necesarias» y manteniendo el aspecto actual como línea directriz de la intervención, según recalcan los técnicos.

Aspecto final «idéntico»

En cuanto a la madera, el objetivo es que el aspecto final sea «idéntico» al que tenía previamente al incendio. «Lo que queremos es que recuperen su aspecto original , bien conservadas y restauradas», ha aseverado la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, quien ha remarcado que en las labores están participando restauradores, conservadores, historiadores y especialistas en patrimonio.

Asimismo, en las partes metálicas (cerraduras, bisagras, herrajes, claves, etc.) el criterio es el de limpieza y protección de los elementos, sin sustitución ni reposición de elementos, salvo que estén muy deteriorados.

Las obras de restauración cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura desde junio de 2021 y se han adjudicado a la empresa ARAE (Patrimonio y Restauración, S.L.P.) por importe de 29.403 euros con IVA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación