Ecología

CCD recrimina al alcalde de Elda que renuncie a fomentar el carril bici por 1.500 euros al año

El socialista Rubén Alfaro rechaza integrarse en una red de ciudades que promocionan este medio de transporte

Rubén Alfaro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ABC

ABC

El Ayuntamiento de Elda ha renunciado a integrarse en una red de ciudades en las que se fomenta el carril bici y el uso de este medio de transporte -entre otras razones aducidas por su alcalde, el socialista Rubén Alfaro - por la «cuota» que debería abonar, que según la Coalición de Centro Democrática (CCD ) asciende a 1.500 euros al año.

Desde esta formación política, han recriminado a la máxima autoridad local por «no poner en marcha políticas para ampliar, fomentar y mejorar la escasa red de carril bici con la que cuenta la ciudad».

Alfaro ha contestado a la propuesta de CCD de sumarse a esta iniciativa ecologista solamente después de que le conminara a hacerlo el Síndic de Greuges , que ya ha apercibido al también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP ) en otras dos ocasiones por esta deficiente participación ciudadana.

«Después de un largo proceso administrativo en el que la participación ciudadana ha brillado por su ausencia y hasta se ha torpedeado, así como una denuncia ante el Síndic de Greuges que ha provocado la inclusión del Ayuntamiento en el informe anual a las Cortes, ha llegado la decepcionante respuesta del primer edil» en palabras de César González , responsable local del partido.

En esta comunicación, Alfaro justifica este desinterés en que Elda ya forma parte de la Red de Ciudades por el Clima de la FVMP , en la que ya se realizan actividades relacionadas con la bicicleta, y asegura que el ayuntamiento también trabaja en varias iniciativas por la «movilidad sostenible », que no depende únicamente de la bicicleta.

«Excusa»

«La excusa para no adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta es la cuota anual que hay que pagar a esta organización que proporciona a los ayuntamientos pautas para fomentar el uso de las bicicletas», abunda González. Sin embargo, tal y como figura en la propia web de la organización, el argumento «no es creíble y sóoo demuestra falta de voluntad política e inapetencia para gestionar cualquier cosa, en tanto en cuanto el primer año es gratuito y los siguientes tienen un coste de 1.500 euros anuales», precisa.

Muchos municipios de la provincia, entre otros Petrer, forman parte de esta red, pero CCD lamenta que «Elda se desmarque de este tipo de proyectos, e incumpla una de sus principales promesas electorales para promocionar el transporte sostenible».

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